Con la presencia del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Gabriel Uribe, se lanzó la marca ‘Amazonia Esencia de Vida’, estrategia de identidad regional orientada a la promoción y comercialización de bienes y servicios, aprovechados sosteniblemente, de la biodiversidad Amazónica colombiana.
La estrategia fue presentada en un acto organizado por Corpoamazonia y la Cámara de Comercio del Putumayo, en la Cámara de Comercio de Bogotá, que contó también con la asistencia del delegado del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, Camilo Montes; representantes de organizaciones ambientales, empresa privada e instituciones públicas.
‘Amazonia Esencia de Vida’ hace parte de la ejecución del convenio de Cooperación firmado entre Corpoamazonia y la Cámara de Comercio del Putumayo en el año 2102, con el propósito de buscar que las instituciones y organizaciones, desde sus competencias, planes y programas ambientales y sociales, puedan ser aliados para el despliegue de la estrategia y copartícipes del éxito de su puesta en marcha.
“Debemos valorar y conocer el Amazonas colombiano”, dijo en su intervención el ministro Juan Gabriel Uribe al señalar que “esta estrategia es una oportunidad para fortalecer a las organizaciones de biocomercio de la Región Amazónica”.
Por su parte, Montes expresó que “el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo está presto para continuar el fortalecimiento, sobre todo del sector turístico que se ha impulsado en la Amazonia colombiana, a través del Viceministerio de Turismo”.
El director general de Corpoamazonia, William Mauricio Rengifo Velasco, se refirió en su intervención a los principales logros que la Corporación ha obtenido en ejecución del programa de Mercados Verdes. “Ha sido una prioridad la gestión de la Diversidad Biológica y los Servicios de los Ecosistemas, a través del fortalecimiento de los mecanismos para la identificación y promoción de sistemas productivos sostenibles y la aplicación de estrategias de conservación de la biodiversidad”, dijo.
Agregó que por esa razón se incluyó ese componente en el Plan de Acción Institucional 2012-2015 denominado ‘Amazonia un compromiso Ambiental para Incluir’, que se ha articulado con los Planes de Desarrollo de los departamentos de Amazonas, Caquetá y Putumayo y a sus agendas Internas de Productividad y Competitividad.
La presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio del Putumayo, Deccy Yanira Ibarra González, destacó la importancia de hacer aportes al fortalecimiento empresarial que se ha logrado a través de los convenios que se están ejecutado en alianza con Corpoamazonia.