La vida del padre de la “Nación Arcoiris” | El Nuevo Siglo
Jueves, 5 de Diciembre de 2013

Estas son las fechas claves en la vida de Nelson Mandela, líder de la lucha contra la segregación racial, primer presidente negro de Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz, fallecido el jueves a la edad de 95 años.

- 1918, 18 de julio: nace en el clan Thembu, familia real de la etnia xhosa, en el pueblo de Mvezo, en el Transkei (sureste)

- 1939: entra en la universidad de Fort Hare, a la sazón el único centro de enseñanza superior surafricano para los negros.

- 1941: elegido representante de los estudiantes, excluido de la universidad por su solidaridad con un boicoteo de los estudiantes descontentos con sus condiciones.

- 1942: después de un empleo de oficina en una empresa de abogados de Johannesburg, se licencia en derecho por correo.

- 1943: entra en el Congreso Nacional Africano (ANC), protegido por Walter Sisulu.

- 1944: conoce y se casa con Evelyn Mase, enfermera, prima de Sisulu. Tienen dos hijos y una hija.

Funda la Liga de la Juventud del ANC con Sisulu, Oliver Tambo, Anton Lembede, Peter Mda.

- 1949: entra en el Comité Nacional Ejecutivo del ANC.

- 1952: designado jefe de la "campaña de desafío" no violento de seis meses contra las leyes segregacionistas.

Primera detención después de una manifestación, dos noches en la cárcel.

Juzgado y condenado por infracción de la ley sobre la supresión del comunismo, condenado a nueve meses de cárcel en suspenso.

Abre un despacho de abogados con Oliver Tambo.

- 1956: detenido, como 155 militantes, por alta traición. La instrucción del proceso dura tres años.

- 1957: aún en libertad provisional, en instancias de divorcio, Mandela conoce a Nomzamo Winnifred "Winnie" Madikizela y se casan en 1958. Tendrán dos hijas.

- 1960: detenido y encarcelado de marzo a agosto, con cientos de militantes en virtud del estado de emergencia.

- 1961: absuelto con sus coacusados en el proceso por alta traición.

Diciembre: lanza el ala armada del ANC, Umkhonto we Sizwe (MK - Lanza de la Nación), se convierte en el comandante jefe.

- 1962: gira africana en busca de apoyo político y financiero para la nueva organización.

Agosto: detenido en Howick (este) y condenado a cinco años de cárcel por incitación a la huelga y por haber abandonado el territorio sin autorización.

- 1963: durante su pena, el núcleo dirigente del ANC, entre otros Sisulu, Govan Mbeki y Ahmed Kathrada, son detenidos en su escondite de Rivonia (norte de Johannesburgo). Mandela es inculpado con ellos por sabotaje.

- 1964, 12 de junio: Mandela y sus compañeros de banquillo evitan la pena de muerte, pero son condenados a cadena perpetua y los manda a la isla-presidio Robben Island, a la altura de El Cabo.

- 1982: con una movilización internacional creciente a favor de su puesta en libertad como telón de fondo, Mandela es trasladado a la cárcel de Pollsmoor, cerca de El Cabo.

- 1988: Mandela es trasladado a la cárcel-residencia Victor Verster, donde un número creciente de visitantes de la oposición y del Gobierno preparan el terreno para las negociaciones ANC-Gobierno.

- 1989: recibido por el presidente Pieter W. Botha para una primera toma de contacto, y en diciembre por Frederik de Klerk, que sucedió a Botha.

- 1990, 11 février: liberado incondicionalmente por De Klerk, que legaliza el ANC.

Marzo: elegido vicepresidente del ANC, dirigente de hecho al lado de un Oliver Tambo convaleciente de una congestión cerebral.

- 1991: elegido presidente del ANC, supervisa y dirige las negociaciones de la transición.

- 1992: divorcia de Winnie Madikizela.

- 1993: Premio Nobel de la Paz con Frederik de Klerk.

- 1994, 27 de abril: primeras elecciones democráticas y multirraciales en Suráfrica, que gana el ANC.

10 de mayo: Mandela es investido presidente de la República de África del Sur.

- 1997: cede la presidencia del ANC a Thabo Mbeki.

- 1998: Se casa en terceras nupcias con Graça Machel, viuda del ex presidente mozambiqueño Samora Machel.

- 1999: se retira de la presidencia del país, que recae en Thabo Mbeki tras la victoria del ANC en las segundas elecciones democráticas en el país.

- 1999-2001: asume la mediación del proceso de paz en Burundi después del fallecimiento del mediador tanzano Julius Nyerere.

- 2005: anuncia que su hijo, Makgatho, de 54 años, ha muerto de sida, "una enfermedad normal" de la que hay que hablar "abiertamente".

- 2009: pronuncia su último mensaje político en un mitin electoral del ANC, al que recuerda su compromiso: la lucha contra la pobreza.

- 11 de julio de 2010: aparece en la ceremonia de clausura del Mundial 2010 de fútbol en Johannesburgo, visiblemente encantado. Su última aparición pública.

 

La célebres palabras del militantes, el prisionero, el jefe de Estado

 

Nelson Mandela sembró de reflexiones su vida en la lucha clandestina, luego al frente del Estado y finalmente en su retiro político. He aquí algunas de ellas:

 

- "No nací con hambre de libertad. Nací libre, libre de todas las maneras que podría conocer. Libre de correr en los campos cerca de la choza de mi madre, libre de nadar en el arroyo que atravesaba mi pueblo, libre de asar maíz bajo las estrellas y de subirme al gran lomo de los bueyes al paso lento (...) No fue hasta que aprendí que la libertad de mi infancia no era más que una ilusión, que ya me habían privado de mi libertad, que empecé a tener hambre de ella".

(Autobiografía)

- "Luché contra la dominación blanca y luché contra la dominación negra. Mi ideal más preciado fue el de una sociedad libre y democrática en la que todos vivieran en armonía con iguales oportunidades. Espero vivir bastante para llegar a ella. Pero si es necesario, es un ideal por el cual estoy dispuesto a morir".

(1964, presentando su defensa durante el proceso de Rivonia, que lo condenaría a cadena perpetua)

- "Tengo la impresión de que todas las partes de mi cuerpo, mi carne, mi sangre, mis huesos y mi alma no son más que bilis. Así de amargado estoy por mi impotencia de no poder ayudar en los momentos terribles que estás pasando".

(carta a su esposa Winnie del 1 de agosto de 1970, citada en una compilación de sus escritos difundida en 2010, "Conversaciones conmigo mismo").

- "Decidía no decir a nadie lo que estaba a punto de hacer...Hay momentos en los que un líder debe avanzar por delante de la manada, partir hacia una nueva dirección, con la confianza de que está llevando a su pueblo por el buen camino".

(Autobiografía, contando su decisión en 1985 de empezar, en cautiverio, conversaciones preliminares con el régimen del apartheid).

- "Me paro frente a ustedes no como un profeta, sino como su humilde servidor a ustedes, el pueblo. Vuestros sacrificios incansables y heroicos hicieron posible mi presencia hoy aquí. Pongo en consecuencia los años que quedan de mi vida en sus manos".

(11 de febrero de 1990, discurso desde el balcón de la municipalidad de Ciudad del Cabo, unas horas después de su liberación, tras más de 27 años de detención).

- "De la experiencia de un extraordinario desastre humano que duró mucho tiempo debe nacer una sociedad de la que su humanidad esté orgullosa...Nunca, nunca, nunca más este magnífico país conocerá la opresión de un hombre por otro".

"Forjamos una alianza que nos hará construir una sociedad en la que todos los sudafricanos, negros y blancos, podrán caminar con la cabeza alta, sin temor en su corazón, asegurados de su derecho inalienable a la dignidad humana - una Nación arcoíris en paz consigo misma y el mundo".

(Mayo de 1994, discurso de investidura como presidente).

- "Sabía perfectamente que el opresor debía ser liberado al igual que el oprimido. Un hombre que priva a otro hombre de su libertad es prisionero de su odio, está encerrado detrás de los barrotes de sus prejuicios y de la estrechez de su espíritu (...) Cuando pasé las puertas de la prisión, ésa era mi misión: liberar a la vez al oprimido y al opresor".

(Autobiografía)

- "Cualesquiera que hayan sido sus errores, y cometió muchos, tiene su lugar en la historia. Sin su apoyo (en el proceso de negociaciones), no habríamos hecho jamás la paz".

(A propósito del último presidente del régimen del apartheid, Frederik de Klerk).

- "Mi mayor decepción en mi vida fue no haber sido campeón del mundo en peso pesado de boxeo".

(1998)

- "Si no hubiera estado encerrado en prisión durante 27 años, no sé si hubiera sido tan bueno con los niños. Pero 27 años sin ver niños, es una experiencia terrible".

(2003, reflexión sobre su obra en beneficio de la infancia).

- "Estar enamorado es una experiencia que todos los hombres deben conocer. Para mí, es una experiencia extraordinaria. Deberíamos agradecer de vivir una experiencia parecida".

(1997, sobre su vínculo con Graça Machel).

- "Todos los componentes de la nación trabajan para construir nuestro país y para hacer un milagro. Es lo que me hace esperar cuando me voy a acostar. No dudo un solo instante que cuando entre a la eternidad estaré sonriendo".

(1997, reflexión sobre las realizaciones logradas desde el fin del apartheid).

- "Uno de los problemas que me preocupaban profundamente en prisión tenía que ver con al falsa imagen que tenía proyectada en el mundo sin quererlo; se me consideraba un santo. Nunca lo fui, aun si nos referimos a la definición según la cual un santo es un pescador que intenta mejorar".

(Entrevista en el Sunday Times, citada en "Conversaciones conmigo mismo").

- "Debemos recordar que nuestra primera tarea es erradicar la pobreza y asegurar una vida mejor a todos".

(2009, mensaje de video difundido durante un mitin electoral del ANC, su última intervención política).