"La paz en Colombia y la democracia en Venezuela van de la mano" | El Nuevo Siglo
Viernes, 22 de Marzo de 2013

Conocida como una de las más recias opositoras del chavismo, la diputada venezolana María Corina Machado explicó la importancia de apoyar la transición política en el país vecino a través de un proceso democrático.

La dirigente, quien ejerce como vocera internacional de la campaña del candidato presidencial, Henrique Capriles, consideró fundamental el respaldo del gobierno colombiano a las elecciones transparentes en Venezuela, así como el de su país al proceso de paz.

De visita en Colombia, Machado aseguró que “el triunfo de un gobierno democrático en Venezuela sería la mejor garantía para el proceso de paz en Colombia”.

Reconociendo que su país protege a las Farc, la Diputada aseguró que con el triunfo de Capriles se garantizaría el combate a todos los grupos ilegales que actúen en la frontera.

La asambleísta denunció el abuso de poder de varias instituciones venezolanas, incluido el propio gobierno, para beneficiar la campaña del presidente encargado y candidato, Nicolás Maduro.

EL NUEVO SIGLO: - ¿Cuál es el mensaje que usted está difundiendo en su visita a varios países de América Latina?

MARÍA CORINA MACHADO: Esta visita en muy importante tanto para Venezuela por su proceso democrático, como para Colombia por su proceso de paz.

Queremos reiterar que el compromiso venezolano es completo con el proceso de paz en Colombia tal y como aspiramos que sea el compromiso de los colombianos con el proceso democrático en Venezuela. No es posible, no es sostenible, ni estable, lograr la paz en Colombia si no existe un gobierno democrático en Venezuela. Es por eso el interés de los latinoamericanos y en particular de los colombianos de acompañar la causa de la democracia en nuestro país. Es un desafío enorme pero es una oportunidad mayor. Los venezolanos entendemos lo que está en juego en estas horas cruciales, es construir una auténtica y amplia y plena sociedad democrática de justicia, de respeto, de prosperidad.

ENS: -  ¿Qué es lo que más les preocupa de las actuales relaciones entre Colombia y Venezuela?

MCM: Queremos insistir, que en este gobierno democrático que vamos a construir en Venezuela, se compromete a acompañar la lucha del Gobierno de Colombia contra toda actividad ilícita e irregular en nuestro territorio. El candidato Henrique Capriles ha sido claro y contundente, no vamos a tolerar la presencia de jefes guerrilleros en nuestro territorio para utilizar nuestra tierra como espacio de salvaguarda.

ENS: - ¿Qué otros temas binacionales les interesa?

MCM:Para que esta estabilidad en las relaciones y en la paz en nuestra región se logre, es indispensable avanzar en unas relaciones bilaterales que tienen múltiples dimensiones, no solamente seguridad y defensa, tenemos que acoger temas adicionales asociados a infraestructura, a comercio, ambiente y a la dimensión humana. Como se sabe hay cinco millones de colombo–venezolanos, colombianos que viven en Venezuela, que les duele la paz en Colombia tanto como la paz en Venezuela para quienes estas horas son cruciales.

ENS: -  ¿La democracia en Venezuela va de la mano del proceso de paz en Colombia?

MCM: El triunfo de un gobierno democrático en Venezuela sería la mejor garantía para el proceso de paz en Colombia, demostraría a los grupos irregulares y a la guerrilla que su única opción es una negociación seria porque habría una convicción y una coordinación conjunta para lograr la desmovilización de estos grupos en ambos lados de las fronteras.

ENS: ¿Cuál es el objetivo de esta gira por América Latina?

MCM: Sabemos que tenemos aliados y amigos en los parlamentos, pero sobre todo en los pueblos de América Latina y a ellos es a quienes acudimos con esta voz de solidaridad y apoyo a sus causas esperando apoyo a las nuestras.

ENS: ¿Creen que pueden disputarle la Presidencia a Maduro?

La lucha en Venezuela en este proceso electoral es la del ciudadano contra el aparato del Estado, contra los recursos públicos de PDVSA, son los empleados públicos. Esta semana el Presidente de PDVSA ordenaba que los empleados y los trabajadores de la petrolera tenían que dedicarse a la campaña de Maduro. Son decisiones arbitrarias que generan  desventaja por parte del Tribunal Supremo de Justicia, del Consejo Nacional Electoral, que impiden que muchos electores se inscriban  y voten, que intimidan a los empleados públicos. Incluso la participación de algunos sectores de nuestras fuerzas armadas que ejercen actividades de intimidación como brazo de movilización del Partido oficialista, esto es inaceptable, pero lo vamos a combatir, por eso digo que esta es una lucha épica de valores.

 

Posconflicto en Venezuela

El diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela, Leomagno Flores, quien acompaña a María Corina Machado en su gira por Latinoamérica, manifestó su preocupación por lo que pase después de que Colombia logre la paz con la guerrilla.

Para Flores, de darse un acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las Farc, las disidencias de la guerrilla se mantendrían en territorio venezolano como sucedió con los paramilitares.

“Un tercio del territorio del Táchira está ocupado por grupos irregulares armados extranjeros, llámense paramilitares o guerrilla. Esa es una preocupación tremenda que tenemos en el Táchira. Tememos que pase lo mismo que con los paramilitares, que una vez se logre la paz, una parte de la guerrilla no llegue a un acuerdo y tome como refugio territorio tachirense, zuliano y apureño”, dijo el Diputado.

“Por eso en la frontera estamos solidarios con el proceso de paz pero entendemos que necesitamos que sea un proceso de paz donde necesitamos que del lado venezolano no haya solidaridad ideológica con esos grupos para permitir a la larga que este sea exitoso”, enfatizó el asambleísta.