A RITMO de jazz, salsa, marimba y música clásica se vivirá esta semana la gran celebración de los 150 años de la Universidad Nacional de Colombia. La inmensa partitura programada permitirá que confluyan desde la música internacional de Yuri Buenaventura hasta los sonidos del litoral Pacífico de Herencia de Tinmbiquí.
Esta descarga musical incluye también el swing y el bop de la orquesta de jazz más legendaria de Europa: la Instant Composers Pool –ICP de Holanda y el gran concierto de la Orquesta Filarmónica de Bogotá que interpretará música de Wagner, Bártok y Schuman, con el director chileno Maximiano Valdés y la presentación de la violista taiwanesa Hsin-Yung Huang como solista invitada. Una resonante programación organizada por la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional que busca festejar con toda la comunidad universitaria y el público bogotano, para hacer historia.
Todo empezará el lunes con un Concierto de Gala interpretado por la Orquesta del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional y 120 voces en escena. Será la Obertura del festival académico de Johannes Brahms, el himno de las universidades bajo la batuta del maestro Guerassim Voronkov, acompañado del coro y de la orquesta sinfónica del conservatorio de música UN.
El martes será el turno, a las 7 de la noche en el León de Greiff, para ‘Instant Composers Pool Orchestra’, la orquesta de jazz y vanguardia más legendaria de Europa, que llega directamente desde Amsterdam para deleitarnos con una mezcla swing y bop (incluyendo la balada de Herbie Nichols "Spinning Song" y "Moten Swing" de Bennie Moten), improvisaciones dirigidas y free jazz. Este ensamble de nueve piezas, es una familia dinástica que se remonta a finales de 1960, con algunos solistas idiosincráticos y brillantes, incluyendo el baterista Han Bennink, el saxofonista Michael Moore y el violonchelista Tristan Honsinger.
Un poderoso concierto se vivirá el miércoles, a las 6:00 p.m., cuando suba a la tarima ell grupo de la Costa Pacífica, Herencia de Timbiquí. Los sonidos de la marimba de chonta, las congas, los cununos y el guasá del río Timbiquí fusionados con el rock, el jazz, la música latina y el funk que surgen de los demás instrumentos de los 11 integrantes del emblemático grupo Herencia de Timbiquí, llenarán la Plaza Central de la Universidad Nacional para presentar un show potente que llenará de energía a los miles de espectadores. Una fiesta de sabrosura y gozadera que se prende con reconocidas canciones como ‘Tambó’, ‘Te invito’, ‘Vive a tu manera’, ‘Coca por coco’, ‘Sabrás’ y ‘Amanecé”, entre otras.
Después el turno será para Yuri Buenaventura, oriundo del mismo puerto al que le da su apellido pero radicado en Europa, quien llega acompañado de su Big Band de 21 músicos para llenar el ambiente de salsa con sonoridades africanas y europeas.
Cuando también se celebran sus 50 años, la Orquesta Filarmónica de Bogotá se une a Celebrando el Sesquicentenario de la UN con un concierto memorable, el sábado, a las 4 pm, en el Auditorio León de Greiff, donde el chileno Maximiliano Valdés será el director invitado y la talentosa violista taiwanesa Hsin-Yung Huang será la solista invitada. El repertorio estará integrado por ‘La Obertura Rienzi’ de Richard Wagner, el ‘Concierto para viola, Sz. 12’ de Béla Bártok y la ‘Sinfonía No. 1, en si bemol mayor, Primavera, Op. 38.1.’ de Robert Schumann.
Será, pues una gran semana musical con grandes exponentes de varios géneros para cantar el sesquicentenario de esta alma máter.