La montaña no ha sido el fuerte de los escaladores colombianos en la Vuelta a España, quienes cada día de competencia que pasa se alejan más de la punta en la clasificación general. La jornada de ayer no fue la excepción y las dos mejores opciones nacionales, Rigoberto Urán y Sergio Luis Henao, perdieron más minutos y casillas frente al líder, quien sigue siendo Vincenzo Nibali.
Sin embargo, la jornada de ayer estuvo pesada para todos los pedalistas. El primero en cruzar la meta de la etapa entre Burgos y Peña Cabarga, que tenía tres puertos de tercera categoría con llegada en primera, fue el bielorruso Vasil Kiryienka, con una marca de 4h46’48’’. En segundo lugar lo hizo el danés Chris Anker Sørensen, quien arribó a 28 segundos de diferencia.
De allí hacia atrás el tiempo estuvo en contra de los demás pedalistas, quienes llegaron luego de un minuto con 18 segundos de Kiryienka. Siendo el más beneficiado el estadounidense Christopher Horner, quien ayer estaba a 33 segundos de Nibali y hoy está a sólo tres. Horner arribó en la sexta casilla a 1’53’’, mientras que Nibali lo hizo décimo a 2’18’’.
Y los otros que se beneficiaron fueron el tercero y cuarto lugar, Alejandro Valverde y Joaquín ‘Purito’ Rodríguez, respectivamente, quienes también pudieron arañar segundos al italiano Nibali, faltando sólo tres días para terminar la tercera competencia ciclística más importante del año.
Alejandro Valverde partió tercero a 1’14’’ y hoy lo hará a 1’09’’mientras que ‘Purito’ arrancó cuarto a 2’29 y en la jornada de hoy entre San Vicente Barquera y Oviedo Alto Naranco lo hará a 2’24’’. El quinto lugar no cambió y está en manos de Nicolás Roche a 3’43’’.
Por su parte para los colombianos desde que llegó la montaña no les ha ido bien y la jornada de ayer lo ratificó. Rigoberto Urán, quien venía con el mejor tiempo ha ido cayendo poco a poco. Ayer arrancó desde la casilla 21 a 24’10” y hoy saldrá 25 a 37’58” mientras que Sergio Luis Henao partió 24 a 31’27’’ y hoy está 25 a 37’58”. Los otros tres criollos en competencia también se derrumbaron. Cayetano Sarmiento pasó de 42 a 49 y está a 1h35’41”, Winner Anacona está a 3h05’53’’, y Carlos Alberto Betancur saldrá a 3h11’44’’, todos de Nibali.
Tras la jornada, Nibali quien está a 3 segundos de perder su liderato ante Horner, manifestó: "Horner está muy fuerte. Es increíble lo que hace con casi 42 años. Ha demostrado ser uno de los grandes pretendientes en esta Vuelta".
Hoy se disputará la etapa 19 de 181 kilómetros, la cual tendrá dos puertos de tercera categoría y uno de segunda al llegar a la meta.