Grupos significativos de indígenas, afros, campesinos, Lgbti, víctimas de la violencia, religiosos, comités por el voto en blanco, entre otros, será el menú de opciones políticas que podrán encontrar los ciudadanos en las elecciones a Senado y Cámara el próximo 9 de marzo.
Ellos hacen parte de los 44 movimientos por firmas inscritos a los comicios y que se convierten en la alternativa frente a los partidos tradicionales.
Lo que podría considerarse como las otras elecciones, reúne a una variedad de movimientos que tuvieron que apelar a la recolección de firmas para poder avalar sus candidatos y que representa la diversidad de iniciativas presentes en el territorio nacional. Son 31 grupos que van al Senado, 11 a la Cámara y dos al Parlamento Andino.
TITULO: Grupo variopinto
En medio de colectividades recién creadas y anónimas, el Centro Democrático, dirigido por el expresidente Álvaro Uribe, se distingue como la organización de mayor reconocimiento.
Centro Democrático, que tiene candidatos a las dos cámaras y cuenta con la mayoría de candidatos inscritos -162 - espera arrebatarle varias curules a los partidos tradicionales.
Pero de ahí en adelante, la lista la componen organizaciones sociales, grupos étnicos y religiosos que buscan ingresar al Congreso.
Es así como la búsqueda de la paz y los diálogos que desarrolla el Gobierno con las Farc, dio origen al ‘Movimiento Amplio por la Paz’, iniciativa de campesinos de Alto Guayabero en el Meta, población que hizo parte de la zona de distensión del Caguán durante el Gobierno de Andrés Pastrana. La organización tiene inscritos a cinco aspirantes a la Cámara.
Por su parte, los afectados por el conflicto armado están representados por el Movimiento Nacional de Víctimas por la Paz (Movip) y Movimiento Unidad Nacional de Víctimas del Conflicto.
TITULO: Voto en blanco
Asimismo, se cuentan cuatro grupos que promueven el voto en blanco, que no cuentan con candidatos y cuyo objetivo es dar un golpe de opinión en contra de los congresistas.
Entre estos se encuentran: el Comité Promotor para el Voto en Blanco, Voto en Blanco Colombia, Voto en Blanco para la Renovación y Yo Voto en Blanco al Senado.
Sobre esta opción, el reconocido escritor y libretista, coordinador del comité ‘Colombia Vota en Blanco’, Gustavo Bolívar dijo que “el voto en blanco es la máxima expresión de inconformismo contra una clase política en su conjunto. Es la expresión más libre, digna e independiente que puede tener un ciudadano indignado. El voto en blanco es poder de veto y control social a los politiqueros”.
De la misma forma hay iglesias cristianas y grupos religiosos como: ‘Poscla- Cristo Social’, ‘Posca Ceclam - Cristo Social Acción Comunal’, ‘Daz Más Valores’ y ‘El Camino’. Entre los cuatro registraron 38 candidatos a la Cámara y 100 al Senado.
También se encuentra la organización campesina ‘Dignidades por Colombia’ dirigida por César Pachón, activista que lideró el paro del sector el pasado mes de octubre en la sabana cundiboyacense. La organización cuenta con 22 aspirantes al Senado y 13 a Cámara.
En el listado aparece un grupo de Montería llamado ‘Lgbti +H’ que defiende los derechos de los homosexuales. El grupo registró 16 personas al Senado.
Entre las opciones aparece el único partido chavista en Colombia llamado ‘Movimiento Socialista Bolivariano MSB’. La colectividad que inscribió 22 candidatos al Senado es dirigida por David Corredor quien aspira a la Presidencia.
También se encuentran organizaciones con nombres particulares como la que se denomina ‘No vote por mí si quiere que todo siga igual’ que inscribió cinco candidatos a la Cámara por Norte de Santander.
Los llamados indignados o insatisfechos también tienen su representación con el ‘Partido del Tomate’ y ‘Los Indignados’.
‘El Tomate’ que se dio a conocer por sus convocatorias para tirarle tomates a fotografías de personajes de la vida nacional, aspira con 122 candidatos al Senado y 15 a la Cámara de Representantes. Por su parte, ‘Los Indignados’ matriculó tres a la Cámara.