El directivo trabaja intensamente en la prevención de accidentes en las carreteras
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Puede afirmarse que solo lleva una semana como director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, pero Alejandro Maya conocer al sector desde hace tiempo. No en vano fue viceministro de Transporte y de allí la suficiencia que muestra a la hora de establecer lo que se debe hacer para prevenir y mejorar la seguridad en las vías del país.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué programas se podrían desarrollar para reducir la accidentalidad vial?
ALEJANDRO MAYA: Los siniestros de tránsito tienen un origen causal de diversos factores, el humano, el vehicular, la infraestructura, por tal motivo la Agencia de Seguridad Vial, va a desarrollar un programa de inversiones para el 2018 enfocado principalmente a la promoción de acciones integrales que busquen prevenir los siniestros viales en el tránsito. Uno de los programas que vamos a poner en marcha es relacionado con el actor vial que es fundamental porque es el que presenta más siniestros como son los motociclistas.
ENS: ¿Qué tipo de programa se desarrollará en este sentido?
AM: Vengo del Viceministerio de Transporte, apenas llevo una semana en la Agencia y me he propuesto en el corto plazo hacer una acción mediática importante que permitirá corregir el comportamiento vial de los colombianos. El 80% de los siniestros están relacionados con fallas humanas, se traduce en el no cumplimiento de las normas de tránsito incluidas en el Código Nacional, es que vamos a sensibilizar al conductor con presencia en las vías y en establecer convenios con otros actores como los bomberos, Defensa Civil, la Universidad Nacional y la dirección de tránsito de la Policía, para poder dotarlos de herramientas que permitan mejorar su presencia en las vías y en corregir las fallas que se presentan por parte de los usuarios. Esto se va a traducir en campañas en radio, televisión, programar cursos con los actores viales, acuerdos con los taxistas y los conductores de carga y pasajeros así como con asociaciones de motociclistas.
La cultura
ENS: ¿Cómo transformar la cultura de muchos colombianos que irresponsablemente conducen borrachos?
AM: Por ejemplo fíjese que aunque hemos redoblado esfuerzos en materia de sanciones a los colombianos que conducen ebrios en las vías del país, no se ha logrado erradicar este problema. Cerca del 10% de los accidentes en las vías están relacionados con conductores borrachos, esto por un lado y a pesar que deben pagar la multa más alta que es de $35 millones y tener que afrontar la suspensión o cancelación de la licencia de conducción y la amenaza de ser declarado como autor de un homicidio culposo en caso de presentar un siniestro vial con víctima fatal. Por otro lado debemos hacer entender que el colombiano insiste en conducir con alcohol que no solo puede perder su patrimonio sino la libertad y la vida. Se requiere una presencia fuerte de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Vamos extremar los controles en vía pública para sorprender a los conductores irresponsables.
ENS: ¿Se deben aumentar las penas y sanciones contra los conductores borrachos e imprudentes?
AM: Yo pensaría que ya están suficientemente altas, recordemos que en Colombia se puede sancionar hasta por $35 millones a un conductor borracho, se le puede suspender o cancelar la licencia de conducción, pero el llamado desde el gobierno es que las diferentes autoridades de tránsito municipal, que es a quienes les corresponde ejecutar la sanción, es que cobren esos valores. Lo que no puede pasar es que la policía de tránsito imponga comparendos pero las inspecciones de tránsito no realicen los cobros que permitan sancionar a los ciudadanos.
ENS: ¿Tiene la agencia algún proyecto para incrementar los programas de prevención vial?
AM: Yo creo que a la Agencia le ha faltado mayor actividad, mayor presencia con los actores viales en las carreteras. Desde el primer día que estoy en la dirección, es decir hace 7 días, venimos trabajando intensamente para que podamos de forma rápida hacer presencia de la Agencia de Seguridad Vial con sus proyectos y programas que son necesarios para poder mantener la disminución de accidentes de tránsito en Colombia.
El cinturón
ENS: ¿Se va a implementar el uso del cinturón de seguridad obligatorio en el asiento de atrás de los vehículos?
AM: La norma establece esa obligatoriedad tanto en la parte de adelante como de atrás de los vehículos. Esto lo hemos insistido a la policía de tránsito y a las autoridades locales para que promuevan de forma preventiva el uso del cinturón de seguridad y de sanciones en el caso que se esté dando el uso. En 2016 se impusieron cerca de 30 mil comparendos por el no uso del cinturón de seguridad; en 2005 fueron 100 mil comparendos y en el 2010 fueron 85 mil comparendos. Eso básicamente demuestra que hubo un cambio en el comportamiento vial de los colombianos, que son más conscientes de la necesidad de usar este elemento técnico que puede proteger la vida ante cualquier impacto o accidente que se presente. Pero sin duda hay que estimular el uso del cinturón de seguridad en la parte de atrás de los vehículos.
ENS: ¿Cree que falta personal especializado para atender los problemas y los inconvenientes que surgen en la atención vial?
AM: Esa es una de las preocupaciones de la Agencia y por ese motivo venimos asegurando unos recursos importantes para poder hacer unos acuerdos con diferentes entidades del Estado, de la Defensa Civil. Debemos mejorar las condiciones con el primer respondiente, la primera persona que llega a atender un accidente de tránsito, que pueda hacer con los heridos. Por eso es importante su aporte, porque protegen la vida y dan una sensación de protección. Tenemos ya los recursos que están asegurados y le vamos a solicitar a la Defensa Civil, a los bomberos, a las autoridades de tránsito de la policía, que vamos a dotarlos de las herramientas y dispositivos técnicos, para que mejoren su presencia dentro de una cultura vial.
ENS: ¿Qué tipo de información cree que se debería incentivar para tener a los usuarios de las vías bien informados, sobre todo acerca de paraderos, peajes, zonas de mecánica y atención de primeros auxilios?
AM: Eso lo viene desarrollando el Ministerio de Transporte, con aplicaciones el usuario podrá conocer detalles de lo que puede encontrar en la vía, restaurantes, talleres, peajes, centros de atención, centros de salud, etc.
Campañas
ENS: ¿Es Colombia un país seguro para los usuarios de las vías?
AM: Yo diría que no, las cifras lo demuestran, en Colombia en 2016 murieron 7.158 colombianos en siniestros viales, esto indica que como país no estamos en un buen momento, pero se hace necesario redoblar esfuerzos y generar conciencia entre los ciudadanos para tomar decisiones en materia de seguridad vial, que en algunos casos pueden no ser populares pero son responsables con los usuarios, desafortunadamente están muriendo más personas en accidentes de tránsito de las que morían por culpa de conflicto armado. Estamos lejos de mejorar esos indicadores, por eso hay que generar conciencia para respetar las normas de tránsito, dejar la cultura del atajo, de la ilegalidad, de la malicia criolla con las licencias de tránsito que las expiden a domicilio como lo hacen los tramitadores, con licencias falsas, ese sentido voy a trabajar con las autoridades, con la Fiscalía, para seguir desmantelando la red de tramitadores.
ENS: ¿Cómo controlar la velocidad de los vehículos, sobre todo los de transporte público?
AM: La tecnología está inventada, para eso incluso los de transporte público instalan dispositivos que no permiten de ninguna manera que los vehículos desarrollen velocidades mayores a 80 kilómetros por hora. Vamos a impulsar esa instalación para que en los centros de mando se puedan detectar esas velocidades, y es una tecnología que se puede adquirir en Colombia. Incluso esos dispositivos permiten apagar el vehículo de manera remota, en la que se observe un tránsito inseguro para los pasajeros. Esos dispositivos van a proporcionar más seguridad y mejorar las condiciones financieras de las empresas, es que un accidente no tiene precio para nadie, ni para las víctimas ni para el Estado, ni para el SOAP. En la medida que haya más seguridad habrá menos pagos de siniestros. Sin duda vamos a avanzar y sacar adelante los programas, hay que prevenir más, que hay menos muertos en las vías y en las carreteras. A los funcionarios que trabajan en la Agencia en este poco tiempo que llevo trabajando con ellos, los he invitado a trabajar con pasión, de hacer un esfuerzo en lo que nos resta de Gobierno y lo más importante es que el ministro de Transporte, el doctor Germán Cardona, tiene como primera línea de mejorar la seguridad vial de los colombianos.