La CAR trabaja a todo nivel en prevención invernal | El Nuevo Siglo
Domingo, 11 de Septiembre de 2011

También promueve jornadas de limpieza de ríos y quebradas en distintos municipios.


A TRAVÉS del Proyecto Checua y con apoyo de la Oficina Provincial de Gualivá, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) viene adelantando labores de implementación de obras de bioingeniería utilizando filtros en guadua, trinchos y terrazas como una estrategia que permite estabilizar zonas de alto riesgo deterioradas por la ola invernal.


Las áreas en las cuales realizaron los trabajos presentan altas pendientes, fenómenos de erosión superficial y daños ambientales que ponen en riesgo la vida de los pobladores de la región.


Por tal motivo la CAR brinda importancia para que las comunidades conozcan las técnicas de recuperación de suelos afectados por derrumbes o deslizamientos, por lo que los modelos generados por el Proyecto Checua se constituyen en alternativas ambientales y económicamente viables.


Asimismo, la Corporación sigue desarrollando talleres en los municipios de Útica y Nimaima en agricultura de conservación y obras de bioingeniería, con el fin de implementar modelos para mitigar los impactos negativos causados por la susceptibilidad que presentan los procesos erosivos por las condiciones físicas de la región, como también por las acciones del hombre en los procesos productivos especialmente en la agricultura y ganadería.


Limpieza hídrica


De otro lado, días atrás en el municipio de Guaduas la Corporación, a través de la Oficina Provincial Bajo Magdalena, adelantó una jornada de limpieza y adecuaciones sobre la ronda en el río San Francisco, en la cual se recolectaron más de 1.500 kilos de residuos sólidos.


La jornada contó con la participación de las Juntas de Acción Comunal de los barrios Virreyes, Policarpa Salavarrieta y Francisco Javier Matiz, además participó la Alcaldía Municipal, la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata), el Consorcio Vial Helios y comunidad en general.


La realización de este tipo de jornadas busca concienciar a la población sobre la importancia de mantener libre de desechos las fuentes hídricas, en especial, a los habitantes que viven en la ronda del río San Francisco, con el fin de evitar posibles inundaciones en época invernal.


Más recursos


Por otra parte, la CAR suscribió hace dos semanas los contratos 503 y 505 de 2011 como acciones de prevención ante la proximidad de la segunda ola invernal del año.


El primer contrato destina $3.684 millones de pesos aproximados para la atención de 15 municipios; el segundo contrato destina $4.389 millones de pesos aproximados para la atención de 7 municipios más.


El proyecto busca la rehabilitación hidráulica de los ríos de la jurisdicción, cuyas actividades se orientan a la remoción de sedimentos, perfilado de taludes y reconformación de jarillones.


Los contratos hacen parte del convenio 130 de 2011 suscrito con el Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial que destina, a través de los recursos de Colombia Humanitaria, un valor de $17.794 millones de pesos para la ejecución de obras en prevención a la segunda ola invernal que se avecina.
Igualmente, la Corporación adelanta dos contratos más que cubrirán otros 25 municipios cuya inversión completará el total del convenio suscrito.


Los municipios beneficiados por los dos primeros contratos protocolizados son: Chía, Cota, La Calera, Lenguazaque, Simijaca, Sutatausa, San Cayetano, El Peñón, La Palma, La Peña, Pacho, Yacopí, Caparrapí, Nimaima, Anapoima, Girardot, La Mesa, Ricaurte, Nilo, Guataquí, Jerusalén y Chiquinquirá.


El total del proyecto que abarca el desarrollo de los 4 contratos contará con las interventorías contratadas, las veedurías ciudadanas y la supervisión de la CAR.