Una sensible reducción en el crecimiento del Producto Interno Bruto, PIB, prevén los administradores de portafolio. En efecto, una reciente encuesta realidad por la BVC y Fedesarrollo indica que los administradores de portafolio esperan en promedio del PIB de 4,40, lo que implica una reducción de 0,24 puntos respecto al promedio de junio. Cerca de la mitad de los encuestados estiman que la cifra esté entre 4,1 y 4,5 por ciento, 32,5 por ciento prevé que se ubicará en el rango inmediatamente superior (4,6 a 5 por ciento).
En esta ocasión 17,5 por ciento considera que el crecimiento podría estar en 4 por ciento o incluso por debajo. Un mes atrás este porcentaje era solo 4,8 por ciento.
De igual manera, a los administradores de portafolio les preguntaron sobre su expectativa de crecimiento para el año completo 2012, el consenso pasó de 4,71 por ciento en junio a 4,57 por ciento en julio.
Cerca de la mitad de los administradores prevé que la cifra esté ahora entre 4,1 y 4,5 por ciento, 37,5 por ciento estima que se ubicará en el siguiente rango (4,6-5 por ciento) y 15 por ciento opina que la cifra que el DANE revelará en marzo de 2013 podría estar en 4 por ciento o incluso en niveles inferiores.
Por otro lado, 45 por ciento de los encuestados afirma que el spread de la deuda en los próximos seis meses permanecerá estable respecto a su nivel actual, 32,5 por ciento sugiere que disminuirá y 22,5 por ciento estima que aumentará. Es menester mencionar que el spread cerró junio en 157 pbs -con una disminución que contrarrestó incrementos observados en mayo-.
Las opiniones de los administradores sobre dónde se encontrará el spread a finales del mes son optimistas. Por un lado, 37,5 por ciento estima que esté entre 131-150, 32,5 por ciento que se ubicará por encima en el rango 151 a 170. Apenas 7,5 por ciento opina que el spread superará 191 pbs.
En julio los TES de largo plazo ocuparon el primer lugar en la escala de activos preferidos por los administradores de portafolio
Los activos más apetecidos en julio fueron los TES de largo plazo. Los demás se ubicaron en el escalafón de preferencias por debajo de los TES de corto plazo (valores negativos de las barras), lo cual denota una alta preferencia por liquidez.
Esto contrasta con el mismo mes del año pasado, cuando los TES de corto plazo se ubicaban en el escalafón de preferencias por debajo de todos los activos.