LA BARCA DE CALDERÓN | El Nuevo Siglo
Martes, 23 de Octubre de 2012

Ante la Corte. Comparecen hoy ante el Consejo de Estado veinte preseleccionados para ocupar la vacante dejada recientemente por el cartagenero Humberto Sierra Porto, actual magistrado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Cada uno dispondrá de 10 minutos para dar a conocer sus respectivas hojas de vida y sus propuestas. En la lista se destacan cuatro mujeres que, de acuerdo con la Ley de Cuotas, tienen derecho a figurar en la terna de nominados.

Entre universidades. Al estrado principal de lo Contencioso Administrativo llegan ocho abogados externadistas, enfrentados a los javerianos, uniandinos y rosaristas. Entre las cuatro mujeres aspirantes, dos de ellas pertenecen a los afrodescendientes. Una es la abogada Anita Giacometo Ferrer, quien dejó la Tesorería del Instituto Colombiano de Derecho Procesal y creó un instituto paralelo, y hoy es conjuez de la Corte Constitucional, célebre por haber condecorado a todos los magistrados de esa corporación.

La otra. Se trata de María Patricia Balata Medina, profesional de reconocida solvencia moral e intelectual, a quien han hecho merecedora de reconocimientos que enaltecen la rama del Tribunal de Buga. Las acompaña en el mismo grupo el magistrado auxiliar de Sierra Porto (Alexei Julio), también externadista, que aspira a suceder a su exjefe.

Otro candidato externadista. Entre los externadistas aparece el derrotado candidato a la Contraloría General, Alberto Rojas Ríos, reconocido constitucionalista, con gran palmarés en la judicatura y en la academia. Rojas fue Procurador Delegado ante la Corte Suprema; en la Procuraduría dejó huella por sus conocimientos en la protección del patrimonio público. También aparece en la nómina de los externadistas la exfiscal Marta Lucía Zamora, quien hoy enfrenta un debate por la libertad de expresión con los editorialistas de El Espectador y el propio fiscal Eduardo Montealegre. Por los javerianos se presenta, asimismo, Gustavo Zafra Roldán, exdecano de la facultad de Derecho, próximo a cumplir los 65 años. Aportaría su experiencia y de ser elegido aseguraría una buena jubilación. Por los uniandinos aspirará Clara Elena Reales, magistrada auxiliar de María Victoria Calle, señora de Gustavo Gómez Aranguren, presidente del Consejo de Estado, quien apoyaría esta postulación.

Mención especial. Otro aspirante es Abraham Sánchez, quien al igual que el magistrado Luis Guillermo Guerrero, llegó al supremo tribunal constitucional de la mano del magistrado Rodrigo Escobar Gil como magistrado auxiliar. Hijo de un gran líder conservador de Somondoco, (Boyacá), Sánchez, actual auxiliar de Gabriel Eduardo Mendoza, también estará hoy defendiendo su nominación ante el Consejo de Estado y aspira a contar con la misma suerte del magistrado Guerrero.

Más ternados. Para llenar  una vacante en el Consejo Superior de la Judicatura fueron ternados el actual secretario general del Ministerio de Defensa, Luis Manuel Neira; Sonia Patricia Téllez, actual magistrada auxiliar del Consejo de Estado, perteneciente a la Sección Quinta, cuyo titular es el consejero Alberto Yepes; y Wilson Ruíz Orejuela, tratadista de derecho público, profesor universitario por más de quince años y exprocurador delegado ante el Consejo de Estado.