LA BARCA DE CALDERÓN | El Nuevo Siglo
Miércoles, 29 de Enero de 2014

La legitimidad. En franca lid con los magistrados Marco Antonio Velilla y Hugo Bastidas Bárcenas,la magistrada María Claudia Rojas Lasso fue ungida como presidente del Consejo de Estado, para suceder al hijo de Ramiriquí (Boyacá), magistrado Alfredo Vargas Rincón. La doctora Rojas, valluna de nacimiento, es la tercera mujer que ocupa la presidencia del contencioso-administrativo, donde la precedieron Dolly Pedraza de Arenas y Consuelo Sarria.

Currículo.Asume la presidencia de esta alta Corte en los momentos más difíciles que vive la justicia colombiana. Es abogada de la universidad San Buenaventura, especialista en Bioética, Análisis y Solución de conflictos y en Derecho Tributario Internacional, profesora universitaria de Derecho Constitucional Colombiano, autora de libros tales como "La tutela contra providencias judiciales en la jurisprudencia de la Corte Constitucional" (Consejo Superior de la Judicatura), "Control Constitucional en Colombia" (ANIF) e "Implicaciones Jurídicas del Transexualismo" (Instituto de Bioética). Recibió el primer premio en el Concurso Nacional de Tesis Universitarias organizado por ANIF con la obra "Del control constitucional en Colombia”. Cuenta con amplia experiencia como abogada litigante, Jefe de la Oficina Jurídica del ISS en Cali, Jefe Unidad Administrativa de la CVC, Gerente Administrativo y Jurídico de Procomún y magistrada Auxiliar del Consejo de Estado y la Corte Constitucional entre otros cargos.

Los grandes retos. Dice la Magistrada que el país tiene que recuperar la Justicia o está perdido, recuperar la legitimidad de la misma es una prioridad. Nunca había visto una crisis como la actual, por la deslegitimación de los jueces y magistrados, hay que rescatar su buen nombre, hay que cambiar la forma de elegirlos, para que dejen de depender de la voluntad política del Congreso y así acabar con la politización de la Rama, rescatando su independencia y su autonomía; vamos a demostrar que la Justicia es ágil, que trabaja, que es honrada, que produce sentencias, hay que devolverle a la gente la confianza en la Justicia…El Consejo Superior de la Judicatura no debería elaborar más listas para la elección de magistrados, para ello propone concursos internos de las altas Cortes. Igual se plantea aumentar la productividad de la Sala Plena. Atender casos puntuales como el de los 12 congresistas que participaron en la reforma a la Justicia como conciliadores, proceso que está en etapa probatoria.

Cirugía a la tutela. Se está abusando de este mecanismo, uno de los avances más importantes de la Constitución del 91. La tutela se convirtió en una tercera instancia para todo. Cuando Rojas Lasso estuvo como magistrada auxiliar de la Corte Constitucional se estableció la procedencia excepcional de la tutela contra las sentencias judiciales, Hay que recuperar ese espíritu porque hoy la tutela está en todo.