13 Proyectos de ley están incluidos en la agenda del día de hoy de la Comisión Primera de la Comisión Primera del Senado, un número bastante grande si se tiene en cuenta que a las tres de la tarde todos tendrán que estar reunidos en la plenaria de la Corporación para poder realizar un debate de control público al cambio climático y su impacto en la estabilización de las playas marítimas de los litorales Caribe y Pacífico.
Pero pareciera que de nada sirve agendar tantas iniciativas ya que muchas de ellas están en cola desde hace varias semanas y no se les ha dado discusión, sino que cada vez son ubicadas en la parte inferior de la lista de proyectos por discutir.
Por ejemplo, el proyecto de ley 19 de 2012 Senado “Por medio del cual se modifica la Ley 599 de 2000 para eliminar la prescripción de la acción penal contra las conductas punibles de genocidio, crímenes de lesa humanidad u otros actos inhumanos”, completa con esta tres semanas en la lista de proyectos a debatir y muy probablemente hoy no se discuta porque se encuentra de noveno en la lista.
Un caso similar ocurre con el proyecto del Régimen de Departamentos, una iniciativa que hace parte de un plan de Gobierno denominado ‘Revolución Territorial’, la cual busca brindarle mayor autonomía a esos entes territoriales.
La ponencia para realizar el debate está lista desde el pasado mes de mayo y esta es la hora en que no se ha discutido ya que hasta el momento no se ha mostrado voluntad de parte del Gobierno y del Congreso por hacer el trámite, según explicó el senador Eduardo Enríquez Maya, ponente del proyecto. Aunque la semana pasada el proyecto estaba de octavo, para hoy ya es el décimo punto de la agenda.
El caso en la Cámara de Representantes no es distinto, ya que solo para hoy la Comisión Primera tiene previsto estudiar 22 iniciativas entre legislativas y gubernamentales entre las que se encuentran temáticas relacionadas con comercio, sistema electoral, elección del Fiscal, el conflicto de intereses, entre otros. Esta célula legislativa tiene el mismo problema que la del Senado, ya que están citados a las diez de la mañana para tratar de abordar todas las temáticas posibles antes de la plenaria que está citada a las tres de la tarde.
Precisamente, hace algunas semanas se presentaron quejas por la demora que se estaba presentado en el Congreso para tramitar la agenda legislativa y probablemente ese sea uno de los motivos para que actualmente haya congestión en las agendas tal y como lo evidencia el número de iniciativas por cada reunión de las comisiones.
Además, hay que tener en cuenta que dada la importancia de algunos de los proyectos se debe dividir en dos su trámite, uno para la discusión del texto y otro para la votación del mismo. Estos casos se pueden dar como el que se encuentra hoy de primero en la lista y que busca reglamentar la participación en política de los servidores públicos del país.
El retraso de la agenda se podría ahondar más durante los próximos días ya que el paquete económico del Gobierno está radicado con mensaje de urgencia, lo que le quitará tiempo de trámite a aquellos proyectos que hayan superado su debate en cualquiera de las comisiones. Aún cuando tuvieran la suerte de ser votados por la plenaria se podría demorar su nuevo debate en la comisión.