Junior de Barranquilla y Cerro Porteño de Paraguay empataron sin goles este martes en partido de ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana 2017, disputado ante unos 15.000 espectadores en el estadio La Nueva Olla en Asunción.
El 'Ciclón' guaraní, dirigido por el colombiano Leonel Álvarez, presionó con todo ocasionando algunas oportunidades en el primer tiempo pero controlado en general por el oficio de los jugadores de la visita, que demostraron gran destreza en el dominio del balón.
Bajo la batuta de Yimmi Chará, el cuadro 'tiburón' intentó sorprender al conjunto paraguayo en la primera parte, a través de algunos chispazos de su atacante paraguayo Roberto 'Búfalo' Ovelar y el volante James Sánchez.
El árbitro brasileño Ricardo Marques perdonó dos faltas penales, uno para cada bando en el primer tiempo.
El primero fue una falta de Jesús Murillo contra el delantero de Cerro Alfio Oviedo y el segundo por una estirada en su área del arquero Anthony Silva para frenar una incursión peligrosa del colombiano James Sánchez.
Cerro comenzó furioso atacando apenas el pitazo inicial pero muy pronto los visitantes, muy ordenados, administraron con paciencia la pelota para luego arremeter con posibilidades, especialmente de sus rápidos atacantes.
El complemento más abierto
En el segundo tiempo, tanto los dirigidos por Álvarez como los pupilos del colombo-uruguayo Julio Comesaña se soltaron para protagonizar un juego más abierto, volviendo más entretenido el encuentro.
A los 64, el arquero Silva sacó espectacularmente al córner un disparo de media distancia del "blanquirrojo" James Sánchez.
De nuevo, dos minutos después, el atacante Ovelar se perdió el gol del Junior debido a otra brillante intervención de Silva, guardameta de la selección paraguaya.
Para entonces, el juego de Cerro se había alicaído y comenzó a gravitar el toque de los jugadores barranquilleros y la profundidad de sus atacantes conducidos por Chará.
El técnico de los paraguayos ordenó la salida del eje de su equipo, Rodrigo Rojas, y se jugó por el ingreso del atacante Josué Colmán, para tratar de contrarrestar el manejo del balón de la visita y romper su sólida defensa.
Álvarez se dio cuenta de la peligrosidad del contraataque de los colombianos y mandó a los vestuarios a otro volante, Jorge Rojas, para cambiarlo por otro más fresco, Silvio Torales.
El toque del elenco caribeño se impuso bajo la batuta de Chará, lo que obligó al once azulgrana de Álvarez a replegarse.
El DT de Cerro envió al campo al veterano delantero Nelson Haedo Valdez, a los 83 minutos, en un intento de llegar al gol pero en medio del descreimiento del público que observó con preocupación el desarrollo de los últimos pasajes del partido.
A los 90 minutos, en una jugada individual, Ovelar remató violento desde la izquierda pero su disparo se fue por poco desviado.
Cerro terminó sufriendo en su casa cuando los delanteros del Junior avanzaron masivamente con gran ambición ofensiva.
El juego revancha se disputará el 19 de septiembre en el estadio Metropolitano de Barranquilla.
El ganador de la serie se enfrentará en los cuartos de final con el vencedor de la llave brasileña de octavos entre Sport Recife y Ponte Preta.