Juan Carlos Varela | El Nuevo Siglo
Domingo, 11 de Mayo de 2014

El presidente electo de Panamá, Juan Carlos Varela, ha expresado su voluntad de estrechar las relaciones con Colombia, en especial en lo relacionado con cuestiones comerciales, en las que se han presentado algunas diferencias. Dijo que está convencido de que muy pronto se van a solucionar de manera satisfactoria para ambos países.

También se refirió al tema del asilo territorial concedido a la exdirectora de un desparecido organismo de seguridad de Colombia, que él analizó cuando era canciller en el Gobierno de Martinelli. Afirmó que si hay nuevo requerimiento de la justicia colombiana podría ser revisado.     

En general el nuevo mandatario del Istmo, de tendencia conservadora, se ha mostrado de espíritu conciliador y quiere tener relaciones fluidas y cordiales con todos los países del hemisferio, y desde luego a escala mundial. No hay que olvidar que hoy Panamá es el país de mayor inversión extranjera de la región, atraída por el alto crecimiento de la economía, el ocho por ciento.

Entre las prioridades del nuevo Presidente panameño está la interconexión eléctrica con nuestra nación. Su país necesita los 600 megavatios de energía  ofrecidos por Colombia.