En Panamá se produjo relevo en la jefatura del Estado. Asumió como Presidente de la República el empresario Juan Carlos Varela, quien ha prometido fortalecer la democracia y devolver credibilidad a las instituciones. También anunció controles a los precios de alimentos. Bajar la deuda pública y terminar la ampliación del Canal interoceánico.
Recalcó en sus propuestas que se iniciará una nueva era en esa República. Dijo que en su gobierno “la corrupción no será tolerada”. Y que lo más importante será la transformacióbn de la política.
El mandatario del Partido Panameñista, de tendencia de derecha, asume la dirección de un país que viene de crecer un 8,5 por ciento en promedio anual durante la última década, la mayor tasa en Latinoamérica, pero con una pobreza cercana al 26 por ciento en una de las naciones más desiguales de la región. Por si fuera poco, en los últimos cinco años la deuda pública creció un 70 por ciento a 17.000 millones de dólares. Son grandes los retos que esperan al presidente Varela, que él seguramente sabrá sortear, con su experiencia como empresario. Hay expectativa en el Istmo frente a la gestión del nuevo Jefe de Estado.