El jueves pasado tomó posesión en la Casa de Nariño, ante el Presidente de la República, el nuevo embajador de Colombia en Washington, Juan Carlos Pinzón, quien pasa de ministro de Defensa a jefe de la misión diplomática del país en Estados Unidos. Remplaza en la embajada ante la Casa Blanca a Luis Carlos Villegas, quien a su vez pasó a ejercer como titular de la cartera de Defensa.
Pinzón asume el cargo en la más importante representación diplomática de Colombia en un país clave para el desarrollo de los diálogos de paz, teniendo en cuenta el apoyo del Gobierno Obama en temas como el envío de un emisario (Bernard Aronson) para acompañar las negociaciones.
El nuevo embajador inicia sus funciones el lunes 27 de julio. Uno de los retos del embajador es el de impulsar las relaciones con una potencia estratégica para el posconflicto. Así lo recalcó el presidente Santos, quien resaltó la tarea de Pinzón mientras estuvo al frente del Ministerio de Defensa.
El ahora embajador Pinzón ha sido muy cercano al presidente Santos cuando éste fue ministro de Hacienda y Defensa. También fue una de las voces más fuertes frente a las Farc en momentos tensos del proceso de paz. Es economista de la Universidad Javeriana, con maestría en esa misma institución. Tiene posgrado en Políticas Públicas en la Escuela Woodrow Wilson de la Universidad de Princeton; estudios avanzados en relaciones internacionales y estudios estratégicos en la Universidad John Hopkins. En la Universidad de Harvard terminó estudios en ciencia y tecnología.