Es de destacar la tarea que ha venido desarrollando el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar, al frente de esta importante cartera. Desde su posesión los asuntos del campo son prioridad en su agenda. El programa de restitución y titulación de tierras está entre sus más señalados objetivos.
En el II Seminario de Desarrollo Rural, que fue auspiciado por la Sociedad de Agricultores de Colombia -SAC- y la Universidad San Martín, el ministro Restrepo Salazar intervino. En su disertación se refirió al tema de los baldíos que ha perdido el Estado, aproximadamente 700.000 hectáreas. Hizo un anuncio positivo. Se está en vía de recuperar estas vastas extensiones de tierra para que hagan parte precisamente del programa de restitución a quienes han sido víctimas del despojo, en especial campesinos.
Respecto a la titulación, que en las zonas rurales es precaria, en el proyecto de ley de desarrollo rural que se propone presentar en la actual legislatura, hay capítulo especial para la formalización de la tierra, que va a beneficiar a quienes la trabajan, ya que muchos no tienen títulos de propiedad y esta circunstancia es una barrera para acceder al crédito y a incentivos del Gobierno.