Viernes, 13 de Enero de 2012
Israel reclutó a militantes de Jundalá, una organización sunita paquistaní que comete atentados en Irán, haciéndose pasar por agentes estadounidenses de la CIA, afirmó este viernes la revista estadounidense Foreign Policy.
Esta operación, que tenía como objetivo adjudicar la responsabilidad de una acción a otras personas, fue descubierta por Washington en 2007-2008 y había irritado en sumo grado al presidente George W. Bush (2001-2009).
La CIA, la agencia de inteligencia estadounidense, descubrió en esta época que los agentes del Mossad habían realizado actividades de reclutamiento de miembros de Jundalá, especialmente en Londres, haciéndose pasar por agentes de la CIA.
Jundalá (el ejército de Dios) es una organización sunita extremista antichiita basada en la provincia paquistaní de Baluchistán (sudoeste), acusada por Teherán de una serie de atentados en suelo iraní, de población chiita.
Las actividades de la Mossad podrían comprometer la frágil relación de Estados Unidos con Pakistán, oficialmente un aliado en la lucha contra Al Qaida, que fue presionado por Irán para tomar medidas contra Jundalá, afirmó Foreign Policy.
"Fue estúpido y peligroso. Se supone que Israel trabaja con nosotros no contra nosotros. Si quieren que se derrame sangre, mejor que sea la suya que la nuestra", afirmó un agente de la inteligencia estadounidense citado por la revista.
AFP