Investigan muerte de colombiano preso en EU | El Nuevo Siglo
Martes, 31 de Marzo de 2015

Franklin Ramos Sánchez recluido en la  MCC (Metropolitan Correctional Center) de Nueva York,  presentó un fuerte dolor y tres días depués de esta situación, el 15 de marzo falleció. Ahora los familiares, la defensa y el Cónsul de Colombia en Nueva York esperan los resultados de la necropsia para saber qué le sucedió.

Su defensa, Mark Bortoon dijo "lo que sabemos es que él busco atención medica y tres días después murió. Él no tenía atención médica adecuada".

La entrega de los resultados de la necropsia puede tardar entre dos semanas y dos meses, una vez se sepa qué sucedió, los familiares de la víctima pueden decidir si demandan al Estado de ese país, explicó el abogado norteamericano.

Los familiares de Ramos han expresado su preocupación porque no cuentan con los recursos económicos para repatriar el cuerpo, a lo que el abogado respondió que "el Estado norteamericano ayudará a repatriar el cuerpo del colombiano,  y se encargará de los gatos funerales porque él no fue condenado, no es culpable de nada, así que el Estado deberá asumir los costos", dijo.

Agregó que "hay que investigar qué sucedió, pero se podría demandar por mala atención medica. Eso es un ejemplo de abuso del poder de extradición, porque en  el tratado de Estados Unidos y Colombia está prohibida la extradición por razones políticas y, yo creo que la extradición de Ramos fue por esta razón".

Por su parte María Isabel Nieto, cónsul en Nueva York, confirmó que Franklin Ramos fue extraditado el 28 de enero de este año por cargos de narcotráfico y nexos con la guerrilla de las Farc.

"Desde la muerte de Ramos contactamos con la correccional y su familia, solicitamos a la directora de la cárcel la autopsia, el protocolo que siguieron las autoridades después de la muerte de  Franklin Ramos  y el protocolo que nosotros debíamos seguir", explicó.

La Cónsul se encargará que el cuerpo de Ramos no sea cremado, a solicitud de la familia y aseguró que los gatos de la repatriación serán asumidos por el penal en donde estaba recluido el señor Ramos, pero hay que esperar los resultados de la necropsia, mientras no salgan estos resultados la custodia del cuerpo la tiene medicina legal, a menos que los familiares aprueben su repatriación.