Por afectar el servicio a causa del presunto incumplimiento en la entrega de las obras de modernización de los aeropuertos de Bucaramanga y Cúcuta, la Superintendencia de Puertos y Transporte abrió tres investigaciones administrativas al Concesionario Aeropuertos del Oriente S.A.S.
Otro de los motivos fue la falta de información efectiva, clara y visible a los usuarios del aeropuerto de Valledupar frente a la ejecución de las obras de mejora.
“Nuestra vigilancia está enfocada en mejorar las condiciones de la infraestructura aeroportuaria en favor de los pasajeros. Hay que dignificar las instalaciones y mantenerlas en óptimas condiciones de uso”, afirmó el Superintendente Juan Miguel Durán Prieto.
En el Aeropuerto de Valledupar, Alfonso López Pumarejo, “esa ausencia de información a los pasajeros genera incomodidad y desconocimiento frente al avance, culminación y entrega de las obras de modernización”.
Además, la Superintendencia de Puertos y Transporte considera “que la posible falta de planeación de las mismas afecta en este momento la prestación del servicio al usuario, por cuanto se evidencia que las condiciones de acceso presuntamente no son seguras y de calidad para las personas en situación de discapacidad”.
Entre otras cosas por “aparente inexistencia de servicios de ventilación en las áreas de locales comerciales que venden alimentos; deficiente silletería e insuficiente sistema de aire acondicionado en las salas de espera y escasas vías de acceso para el registro, llegada y salida de pasajeros, entre otras posibles anomalías”.
Sumado a las evidencias anteriores, la entidad conoció un boletín emitido por la Cámara de Comercio de Valledupar, en el que manifiesta una grave preocupación por las condiciones de seguridad, la disposición de basuras y manejo de zonas aledañas al aeropuerto.
Por las mismas presuntas irregularidades, el Superintendente interpuso una acción popular ante el Tribunal Administrativo del Cesar para que esas situaciones se superen de forma urgente, pues pueden poner en peligro la seguridad aérea. En este momento, dicha solicitud se encuentra en manos de las autoridades competentes.