La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia abrió ayer una investigación en contra el excongresistas y exmagistrado del Consejo Nacional Electoral, José Joaquín Vives, por sus presuntos nexos con el Bloque Norte de las Autodefensas.
Según las investigaciones Vives habría hecho pactos políticos con el bloque paramilitar para lograr una curul en el Congreso de la República. Además, el organismo compulsó copias para que también sea investigado por su presunta participación en el delito de testaferrato ya que algunas de las propiedades del investigado al parecer serían de d
La investigación se abrió luego de que se conocieran las declaraciones de excabecilla del Bloque Norte, José Gregorio Mangonez Lugo, alias ‘Tijeras’, quien en 2008 reveló ante una unidad de Justicia y Paz que José Joaquín Vives había ejercido una gran influencia para la campaña de Fulgencio Olarte Morales, a la alcaldía del municipio de Zona Bananera, en el Magdalena, en el 2005.
Según alias ‘tijeras’ el Hospital de Aracataca, en Magdalena, también había sido cuota del exmagistrado Vives durante las gobernaciones de José Domingo Dávila y Trino Luna, ya que el acusado había conseguido el aval del Liberalismo para ambas candidaturas.
José Joaquín Vives ha tenido un amplio recorrido en cargos públicos, entre los que se destaca Secretario de Gobierno y Presidente de Concejo de Santa Marta; Diputado de la Asamblea de Magdalena; tres veces consecutivas representante a la Cámara, Presidente del CNE, entre otros.
En los próximos días la Sala Penal de la Corte establecerá la fecha y la hora en la que el excongresistas rendirá versión libre para explicar los hechos de los que se le acusan.