La compañía incrementará sus labores de exploración en Quifa y Campo Rubiales.
Con un plan de inversiones de 1.200 millones de dólares, la compañía Pacific Rubiales Energy pisará el acelerador a fondo para incrementar la producción de crudo entre 15 y 35 por ciento y llegar a un tope de entre 250 mil y 290 mil barriles diarios.
Su presidente Ronald Pantin dijo que “Pacific Rubiales entra en el año en una situación financiera muy sólida y está bien posicionada para otro año de fuerte crecimiento de producción. El total de inversiones se espera que sea similar al 2011, manteniendo disciplina financiera en un ambiente lleno de incertidumbre para los precios de los productos básicos y el mundo financiero. Aproximadamente 70% de las inversiones será dirigido a perforación de desarrollo e infraestructura, dirigidas al crecimiento de la producción y las reservas”.
Asimismo, el directivo sostuvo que “la habilidad de la compañía para aumentar la producción en tasas de dos dígitos por cuarto año consecutivo está sustentada por su tenencia de grandes áreas a lo largo de la faja de petróleo pesado de Colombia, así como por su capacidad de ejecución y pericia técnica. Los gastos de exploración se mantendrán a niveles similares a los del 2011, dirigidos hacia el extenso portafolio de prospectos, que proveen las oportunidades de crecimiento tanto a mediano como a largo plazo”.
Sostiene la compañía que el programa de inversiones –que apenas supera en 100 millones de dólares al de 2011 cuando fue de 1.100 millones de dólares- será financiado con fondos generados por la operación y efectivo, teniendo en cuenta un escenario de precios del petróleo de 80 dólares a 90 dólares para el WTI.
El plan está compuesto por 340 millones de dólares para exploración que están concentrados en los bloques Quifa Norte, Sabanero, CPE-6 y CPO-12 e incluye la perforación de 60 pozos exploratorios (32 netos) y adquisición de sísmica. Otros 285 millones de dólares serán para la perforación de 285 pozos de desarrollo (150 netos); y 560 millones de dólares en instalaciones en Quifa, Rubiales, Sabanero y CPE-6.
Asimismo en el campo Rubiales, la compañía espera optimizar el desarrollo de sus reservas con 160 pozos de desarrollo (65 netos) y espera una producción bruta de 200 mil barriles diarios para finales del año.
Mientras tanto en el pozo de Quifa, la administración espera incrementar la producción a 65 mil barriles diarios este año, especialmente con la contribución de la producción de Quifa Norte, mientras que en Sabanero, la administración espera tener una producción a finales de año de 15 mil barriles.
Mientras tanto, en CPE-6, la compañía planea un intensivo programa de perforación y adquisición de datos sísmicos dirigidos a evaluar los anteriores descubrimientos con ocho pozos exploratorios y de evaluación (4 netos) y a avanzar en el desarrollo comercial del bloque durante el año.
La compañía también considera la perforación de 22 pozos exploratorios (13 netos), y el desarrollo de un programa de adquisición de sísmica a gran escala de 1.300 kilómetros para los bloques Tacacho, Terecay y PUT-9 en la cuenca del Putumayo, que servirían para identificar los prospectos a perforar en el 2013 y 2014.
De acuerdo al analista de Interbolsa Juan David Piñeros, “en general, la actualización operacional fue positiva en términos de la campaña de exploración para finales de 2011. Por otro lado, el programa de inversiones anunciado para 2012 en términos de exploración, perforación de desarrollo e instalaciones está en línea con nuestras expectativas”.