De cara a la internacionalización de la economía y la importancia del sector en el crecimiento económico del país, Acopi invertirá durante el segundo semestre de 2012 más de 10 mil millones de pesos en el desarrollo tecnológico y formación empresarial de las micro, pequeñas y medianas empresas.
Según su presidente Mauricio Ramírez Malaver, los recursos que Acopi proyecta gestionar son de aproximadamente 10.400 millones de pesos, representados en diversos proyectos para el desarrollo del sector.
“Los dineros irán al fortalecimiento empresarial, el desarrollo tecnológico y la formación empresarial impactando de forma directa un aproximado de 5.000 Mipymes, elevando su capacidad para asumir los nuevos retos de la globalización”, puntualizó.
Para Ramírez, las micro, pequeñas y medianas empresas del país enfrentan circunstancias distintas en los Tratado de Libre Comercio (TLC), por lo que deben preparar sus procesos a normas internacionales, explorar el mercado y encontrar nichos para sus productos.
“Por eso estamos trabajando en estrategias con el Gobierno y Proexport para convertirlas en empresas exportadoras con resultados garantizados”, comentó.
Asimismo, el dirigente gremial indicó que el primer paquete de recursos que logró conseguir Acopi fue por más de 21 mil millones de pesos, que serán otorgados a los diferentes sectores productivos del país a través de los proyectos logrados por la agremiación.
“Esos son tan solo algunos de los recursos gestionados por la Presidencia Nacional de Acopi, recursos que con una ardua labor beneficiarán el 37 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país”, agregó.
En el tema de capacitación, Ramírez indicó que han incluido programas como PRODES, un programa de desarrollo empresarial sectorial que beneficiará a más de 3.000 sectores productivos de Bogotá.
“Los empresarios contarán con asesoría y diagnóstico de su empresa para el mejoramiento continuo e innovador que les permita llegar a procesos de internalización”, dijo.
También incluyen el Programa de Generación de Empleo de Emergencia, PGEE, dirigido por profesionales especializados, que permitirá durante el transcurso resultados de generación de empleo a las poblaciones vulnerables. Las zonas de Boyacá, Meta, Santander, Norte de Santander y Cundinamarca serán las beneficiarias.
De otro lado, se destaca la formación continua especializada en la modalidad "SENA gremios, Alta Gerencia", un programa de capacitación que beneficiará a dueños y gerentes del sector de la micro, pequeña y mediana empresa a nivel nacional.
Según el presidente de Acopi, los programas del SENA impulsarán las mejoras de productividad gerencial, crecimiento productivo, mejoramiento en procesos de toma de decisiones y mejoramiento en el concepto de la empresa sostenible.
“Es un incentivo en principios de avances tecnológicos e innovación de productos, son algunos de los procesos de capacitación y certificación que recibirá el empresario”, agregó Ramírez.
También brindarán un proceso de acompañamiento para las empresas mediante la formación continua especializada modalidad: "SENA gremios, Empresa", donde los beneficiarios recibirán acompañamiento, asesoría y capacitación en el incremento de herramientas para la producción, sostenibilidad, proyección y desarrollo, entre otras.