En el país debe haber inversión constante y decidida en investigación científica si se quiere desarrollar el gran potencial que se tiene y que permitirá no sólo que salgan a la luz esos talentos nacionales, sino que Colombia sea más competitiva.
Así lo considera María Piedad Villaveces, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia, ACAC, quien agrega que “una inversión inconstante y tímida en este sector punta de lanza puede terminar siendo un desperdicio”.
Resalta Villaveces que la investigación científica es absolutamente relevante en el siglo XXI o el siglo del conocimiento. “Si Colombia enfocará su potencial en ese tipo de investigaciones de punta se tendrían descubrimientos importantes”, señala.
“Es importante seguir el ejemplo de Corea en los años 60: pasar de ser un país en guerra y tomar la decisión de invertir en conocimiento. Resultado: miren qué lugar ocupa Corea a nivel internacional. Por eso, la inversión en ciencia sostenida y enfocada da frutos de unos alcances impresionantes”, argumenta la directora de ACAC.
Conocedora como nadie del tema dada su pasión por la investigación y la experticia de realizar la tradicional Expociencia y Expotecnología, Villaveces expone sus argumentos para apuntalar este sector en el país.
“La importancia de apostarle a la investigación radica en que ello nos permite ser más capaces de tomar decisiones objetivas sobre nuestro destino y, también, nos convierte en una nación más competitiva a nivel internacional”.
A renglón seguido destaca que “Colombia tiene un capital humano valioso para realizar investigación científica de alto nivel. Sin embargo, requiere de inversión, de capital financiero para las primeras etapas”. Y es por eso que desde la ACAC hace un llamado al Gobierno nacional para que apueste fuertemente por este sector.
“En el punto en que está la investigación científica en Colombia sí se necesita apoyo del Estado, pues su desarrollo aún no se ha conectado estructuralmente con la industria. En el momento en que esto suceda, seguramente la inversión pública bajará, pues la industria entrará a financiar la investigación reconociendo que la necesita para ser competitiva. Desafortunadamente, para que esto ocurra faltan unos años”, aseveró Villaveces.
Si bien Colombia desarrolla y crece cada vez más en producción de Ciencia, Tecnología e Innovación, la importancia de la quinceava versión de la feria Expociencia-Expotecnología, que se realiza desde este jueves y hasta el domingo, es mostrarles a los colombianos los avances y, sobre todo, experimentar la Ciencia desde diferentes perspectivas.
Y es bajo esa óptica donde destaca que en este evento que tendrá lugar en Corferias se realizará una propuesta. Se trata de 'Política de Ciencia en el Posconflicto', un panel que tiene como objetivo analizar las oportunidades que se abren para los investigadores colombianos e internacionales de estudiar temas que por el conflicto armado resultaban muy difíciles.
Según Villaveces con este evento se entenderá la oportunidad que tiene el país para proyectar la investigación teniendo en cuenta el pasado de guerra que se vivió en la nación. “Es decir, proyectar la investigación en temas de paz, progreso, sostenibilidad en lugar de enfocarla a temas como los bélicos”, asegura.
Más que panelistas, historias de vida
La selección de los panelistas se hizo en ACAC con la ayuda de un comité académico integrado por universidades asociadas: Andes, Javeriana, Konrad Lorenz, Central, Externado, Tadeo y el Planetario Distrital.
Como invitados internacionales, el panel contará con: Stefan Kuhlmann, editor en Política e Investigación y presidente de ‘European Forum of Studies of Policies for Research and Innovation’, con su ponencia “Innovación: Una oportunidad en el postconflicto” y Joe Tomey, asociado Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS) con “El campo: objetivo científico en el postconflicto”.
Otros panelistas serán: Amanda Gálvez Mariscal, coordinadora del Programa Universtario de alimentos de la UNAM y coordinadora del Consejo Consultivo de Bioseguridad de la Cibiogem, con su charla “Alimentación y postconflicto”; Claudia Patricia Vaca González, directora del Centro de Pensamiento ‘Medicamentos, Información y Poder’ y miembro del Comité de Expertos de la Organización Mundial de la Salud, con la ponencia “Ciencia y proceso de paz, el asunto de la justicia transicional”.
Agenda para todos
Realidad virtual y aumentada, robótica, nanotecnología, computadores de madera, mecatrónica, cine y ciencia, y otros de avances tecnológicos hacen parte de los proyectos que podrán disfrutar en la quinceava edición de Expociencia Expotecnología.
En dos pabellones y una carpa, más de 2.000 expositores hablarán de sus creaciones, en las que trabajaron durante meses para lograr un cupo en los cerca de 600 estands. Allí, la curiosidad por la tecnología se tomará el recinto ferial.
Como complemento, un espacio para los amantes de las competiciones de videojuegos se vivirá el domingo 22 de octubre con un encuentro e-Sport y unos paneles con conferencistas nacionales e internacionales que abordarán temas trascendentales para la coyuntura del país, entre los que se encuentran la importancia de la ciencia en el posconflicto, el papel de la mujer en la ciencia, cómo están los doctorados en América Latina y una charla con los precandidatos presidenciales.
“Expociencia – Expotecnología es el escenario idóneo para experimentar, aprender, transformar e inspirarse. Desde la ACAC estamos convencidos de que no hay nada mejor para el país que un espíritu investigativo, creativo e innovador para solucionar problemáticas de impacto en la sociedad”, asevera la directora de ACAC.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin