Bogotá se ha convertido en la mayor ciudad receptora de visitantes internacionales en Colombia. El país recibió a cerca de un millón y medio de visitantes en 2011, de los cuales 54% tuvo a Bogotá como destino.
Este creciente interés en la Capital de la República como centro de negocios y turismo ha estimulado la llegada de importantes empresas del sector turístico que han decidido invertir en ella.
Adriana Suárez, Directora Ejecutiva de Invest in Bogotá, la agencia de promoción de inversión de Bogotá-Región, que hace parte de la Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito, aseguró: “Han llegado cadenas hoteleras como Marriott, Hilton, Hyatt, Sonesta Collection, Hoteles Ibis, Hoteles Estelar, Radisson y JW Marriott, entre otros, que han jalonado el interés de explorar el mercado en Bogotá por parte de otras empresas relacionadas con diferentes segmentos del sector”.
Mientras que en el 2006 el número de habitaciones que ofrecía la Capital era de 11.000, en el 2012 este número pasó a 16.800. A su vez, se han presentado cambios en la oferta de habitaciones entre 2010 y 2012, manteniendo una tasa de ocupación hotelera promedio de 65% durante los últimos cinco años.
Según Invest in Bogotá, los factores que más han influido para el fortalecimiento de la industria hotelera en Bogotá son la reducción en la tasa de homicidios, que se traduce en una mejoría en indicadores de seguridad de la ciudad; la joven fuerza laboral con 5.200 graduados en carreras relacionadas con el turismo entre 2001 y 2009, y la inversión del Distrito en el sector, que entre el año 2011 y el 2015 se estima en US $60 millones.
Con este auge hotelero, Bogotá se consolida como una de las ciudades predilectas en Latinoamérica para el turismo y los negocios.
Puja en el centro
El boom va de la mano con la renovación del centro de Bogotá, que empezó a tomar forma con el inicio de obra de varios proyectos inmobiliarios.
Así lo afirmó el arquitecto Camilo Manrique Santamaría, quien destacó que, liderados por la Empresa de Renovación Urbana (ERU), se está remozando el centro de Bogotá, trabajo en la que participan compañías como CMS+GMP Asociados y Urbe Capital, entre otras, las cuales promueven y construyen proyectos de vivienda, oficinas y comercio.
Algunos de esos grandes proyectos que revitalizaran el centro están la Torre Bicentenario, San Victorino Centro Comercial, Estación Central y Manzana 5, entre otros. Muchas de estas iniciativas vinculan capital público y privado. Y otros frentes que también le están dando una cara diferente a este lugar son las inversiones que ha realizado el Distrito sobre el Eje Ambiental, el Parque de los Periodistas, San Victorino y más recientemente el TransMilenio, cuya Fase III incluye la Avenida Tercera aledaña a este proyecto.
El ejecutivo destacó que estos recursos, más el aporte del sector privado, han llevado a que la renovación muestre resultados tangibles. Entre las inversiones privadas se destacan las de las universidades del sector, el Gobierno de España con el proyecto de la denominada Manzana 5, la renovación del antiguo Hotel Continental y los procesos de preservación del Barrio La Candelaria.
Teniendo en cuenta estos avances, Manrique cree hay un entorno propicio para quienes están interesados en invertir en el centro de Bogotá, ya que las construcciones pueden lograr altas valorizaciones.
En cuanto al desarrollo de la Torre Bicentenario, localizada en la esquina de la Calle 16 con Carrera 4, dijo que esta obra inmobiliaria va por buen camino, toda vez que los inversionistas proyectan que tendrá una oferta sólida que se traducirá en una alta demanda de las suites hoteleras, oficinas y apartamentos que se construyen en la actualidad.
En los primeros pisos de este complejo está la parte comercial y las suites hoteleras que ocuparán los pisos tercero a sexto de la torre y los apartamentos se sitúan entre los pisos séptimo y diecisiete. Las suites hoteleras de la Torre Bicentenario serán operadas por la franquicia BH (Business Hotels).
La Estación Central de TransMilenio, entre las calles 26 y 25, de la carrera 13 a la Caracas, una iniciativa de la Empresa de Renovación Urbana, será uno de los próximos proyectos a implementarse dentro del Plan de Ordenamiento Territorial –POT-. Tendrá un área de 10.7 hectáreas (11 manzanas con 92 predios). Cubre los barrios Las Nieves y la Sabana. Busca intervención del sector privado para generar vivienda, usos comerciales y servicios empresariales y financieros. Ya tiene resolución de viabilidad y se espera Decreto de aprobación.
De la mano de la Capital como receptora de visitantes internacionales en Colombia, no fue gratis que el país recibió a cerca de un millón y medio de visitantes en 2011, de los cuales 54% tuvo a Bogotá como destino.