Entre los retos que tiene Colombia en materia de infraestructura está la consolidación de los cierres financieros de los proyectos del programa de Cuarta Generación, mejor conocidos como 4G.
El Gobierno prevé que durante 2018 cerca de 10 proyectos más alcancen este hito, con el cual se garantiza que las obras se adelanten en su totalidad como se planificaron desde el inicio.
El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Dimitri Zaninovich, anunció que para mediados de 2018 se terminará la construcción de los 4,73 kilómetros del viaducto de la Ciénaga de la Virgen entre Cartagena y Barranquilla, lo que lo hará el más largo del país y el tercero de Latinoamérica.
Iniciativa privada
Adicionalmente, de los proyectos que iniciaron obras, se espera que la gran mayoría alcancen un avance superior al 50% en sus obras. Algunos que son de iniciativa privada, IP, son: Pacífico 2, Pacífico 3, Perimetral de Oriente, Santana – Mocoa – Neiva, Ibagué – Cajamarca, Chirajara – Villavicencio.
Del programa 4G se estima que proyectos como son Pamplona – Cúcuta, la Vía al Puerto, la Tercer Carril Bogotá – Girardot, la Accesos Norte pasen de la etapa de preconstrucción a la de construcción.
Para la ANI, es necesario avanzar en el Programa de Cuarta Generación, mantener la inversión en infraestructura, seguir estructurando proyectos para el largo plazo.
En este sentido, es de alta prioridad que en el 2018 se termine la estructuración del nuevo proyecto Puerto Salgar-San Roque, Ruta del Sol sector 2 y la Nueva Malla Vial del Valle del Cauca.
Otros proyectos que se encuentran en etapa de estructuración son Villeta – Guaduas, Pereira–La Virginia, Accesos Norte 2 y la ALO Sur y una vez surtan con éxito las etapas probatorias tendrán vía libre estas importantes obras de infraestructura.
Balance de obras
El último trimestre del 2017 fue crucial para los cierres financieros, dos proyectos del programa de Cuarta Generación lograron cumplir con este requisito: Antioquia-Bolívar y Villavicencio-Yopal.
Igualmente se tiene ya garantizada la ejecución de la Iniciativa Privada Tercer Carril Bogotá-Girardot en su financiamiento.
Igualmente se destaca el incremento que tendrá la construcción de carreteras concesionadas en 2018, al pasar de $7,1 billones en el 2017 a $7,8 billones.
El presidente de la ANI, Dimitri Zaninovich, aseguró que el 2017 deja grandes avances y despeja el camino para lo que viene el 2018.
“Logramos cerrar este año por un buen camino, pero no podemos perder el impulso que el Sector, la ANI y los colombianos hemos logrado hasta el momento. Ahora por todo el país comenzamos a ver grandes obras de infraestructura que están transformando vidas. En los últimos años hemos construido las condiciones necesarias para que muchas regiones del país salieran del atraso en materia de infraestructura de transporte”, aseguró Zaninovich.
La Revolución de la Infraestructura que está en marcha permitió que la Agencia pasara de tener 26 a 48 contratos de concesión, con lo que logró construir más de 1.240 kilómetros de dobles calzadas y tener más de 8.500 kilómetros concesionados.
Solamente en 2017, se construyeron 196 kilómetros de nuevas calzadas y se mejoraron más de 350 kilómetros de vía existente.
Autopistas de cuarta generación
Respecto a las Autopistas de Cuarta Generación, 4G, la ANI cuenta con 30 proyectos adjudicados entre Iniciativas Privadas, IP, y Asociaciones Público Privadas, APP, de los cuales 21 se encuentran en Etapa de Construcción y 9 en Etapa de Preconstrucción.
Este programa cubre más de 7.000 kilómetros de vía y representa una inversión superior a los $50 billones.
Dentro de los proyectos más avanzados se encuentran la vía Girardot-Honda-Puerto Salgar que alcanza un 59,80% de obras ejecutadas, seguido por Cartagena - Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad con el 57,62%, Autopista Conexión Pacífico 3 con 31%, Autopista Conexión Pacífico 2 con el 27,56% y Perimetral de Oriente con el 22,86%, entre otros.
“Tenemos obras en construcción por todo el país y todas avanzan a muy buen paso. Estamos demostrando que la confianza en los proyectos de Cuarta Generación se encuentra intacta y muestra de ello, es que inversionistas extranjeros se interesan todos los días por participar de esta gran Revolución de la Infraestructura que adelanta el gobierno de Juan Manuel Santos”, resaltó Zaninovich.
Financiación externa
El presidente de la ANI dijo que en la actualidad la banca extranjera posee una participación del 58% en los cierres financieros, mientras que la nacional cuenta con el 41,17%.
Bajo este programa, el Gobierno Nacional ha rehabilitado 54 kilómetros de la vía entre La Pintada y Primavera, obras realizadas por la Concesión La Pintada, a cargo del proyecto de Conexión Pacífico 2.
A esto se suma, las obras que consistieron en la ampliación de las calzadas del corredor de 6 metros a 7,30 metros, bermas internas de 20 centímetros a 1 metro y bermas externas de 1 metro a 2,50 metros entre Puerto Colombia y Barranquilla a cargo de la Concesión Costera, así como la entrada en operación de 25 kilómetros de la vía que conecta a Cañasgordas con Santa Fe de Antioquia.
En 2017, la ANI superó grandes retos que aunque fueron determinantes a la hora de afectar los cronogramas financieros, de licenciamiento y de ejecución de la obra, hoy se puede afirmar que dentro de las actividades de consultas previas, la Agencia ha protocolizado el 91%; mientras que en licencias ambientales solicitadas, 36 de 63 ya surtieron todo el trámite lo que permitió acelerar otras actividades de la obra en varios proyectos.
Obras entregadas
En las concesiones de primera, segunda y tercera generación están Fontibón-Facatativá-Los Alpes, una de las salidas más importantes de Bogotá, más de 26 kilómetros en doble calzada.
Recientemente, el Gobierno nacional entregó varias megaobras entre las que se resaltan las del corredor Bogotá-Villavicencio que corresponden a 6,7 kilómetros adicionales de doble calzada con 4 túneles y 16 puentes, que mejoran la movilidad entre los llanos y la capital del país.
Con la entrega de estas obras, el tiempo de recorrido entre la capital y la puerta del Llano pasa de 2 horas y media a 2 horas.