Intervención de Electricaribe está cada vez más cerca | El Nuevo Siglo
Viernes, 13 de Mayo de 2016

LAS FRECUENTES denuncias por mal servicio tienen contra las cuerdas a la empresa Electricaribe, que actualmente tiene a su cargo la prestación del servicio de energía en la costa Caribe.

 

Su intervención por parte del gobierno es casi inminente, como lo declaró la Superintendente de servicios, Patricia Duque, quien dejó claro que no le temblará la mano para intervenir a la empresa.

 

“Si nosotros tuviéramos la facultad de intervenir a Electricaribe no nos temblaría la mano, claro que cuando está en riesgo la prestación de un servicio público, la Superintendencia es la única que podría estar en la capacidad de intervenir. No tenemos miedo, pero no podemos actuar sin una línea clara de Estado”, sostuvo Duque.

 

Uno de los frenos que tiene el ente regulatorio para intervenir a Electricaribe, es la infraestructura que opera esa empresa, pues ésta es privada y realiza sus operaciones a través de su propia red.

 

La funcionaria recalcó que en Electricaribe “es tan complicada la situación financiera que ha tenido dificultades para cumplir con el pago de la generación de energía, pero hace el esfuerzo y por eso nosotros le hacemos el seguimiento y hasta tanto no suceda algo más complicado no podríamos entrar a intervenirla”.

 

Las denuncias

Duque reveló  que son cerca de 300 denuncias que se han recibido en contra de Electricaribe, a la que se le han aplicado sanciones por cerca de $2 mil millones. Duque también indicó que no bastaría con intervenir a esa empresa para solucionar los inconvenientes causados a los usuarios.

 

“Lo que se ha dejado claro es que para  poder buscar una solución de fondo al problema de Electricaribe, debemos trabajar en conjunto todos, el Ministerio de Minas, las gobernaciones, los alcaldes, la Superintendencia hace un ejercicio de vigilancia y control, pero sola no puede seguir actuando, nosotros venimos haciendo un trabajando permanente en la región Caribe”, manifestó.

Igualmente la Superservicios recalcó que “las protestas de usuarios son diarias, nosotros lo que haremos es buscar que Electricaribe garantice el servicio, sin embargo hemos logrado soluciones de corto plazo, pero necesitamos una regulación especial para el Caribe”.

 

La funcionaria reiteró  que “nosotros  hemos venido haciendo nuestro trabajo de vigilancia y control, seguimos haciendo la tarea de imponer las sanciones hasta donde nosotros podemos”.

 

Una solución lenta

Por su parte  el Ministro de Minas y Energía, Germán Arce, aseguró que es comprensible la situación en la que viven miles de familias colombianas que habitan en los 7 departamentos que hacen parte de la costa norte, por esto indicó que al interior del Gobierno se viene analizando la estructura que se ha implementado para prestar los servicios públicos.

 

“Un problema de éstos no se resuelve en 15 días, eso sería irresponsable de mi parte creer que en una calentura uno puede resolver un problema que requiere billones en inversión para garantizar soluciones de largo plazo”, señaló el Ministro.

 

El funcionario agregó que el plan de gestión, de obligatorio cumplimiento por Electricaribe, es un “instrumento para mandarles señales claras a los usuarios de mejorar la calidad del servicio”, teniendo en cuenta las múltiples quejas recibidas por la inconformidad de los habitantes de ésta zona del país.

“No hay forma de no entender a los usuarios cuando tiene cortes permanentes todos los días, hay que ponerse en los zapatos de los usuarios cada vez que uno se sienta a pensar en el problema de Electricaribe”, aseguró Arce.

Si los compromisos no se cumplen como se han acordado entre las partes, el Gobierno entrará a tomar determinaciones de fondo y como Estado, ya que es una empresa privada prestando un servicio público que en últimas es responsabilidad de la nación.

 

Crece preocupación

Según medios de comunicación de la Costa, mientraslos gobernadores buscarán una solución definitiva para Electricaribe el próximo 18 de mayo en Sincelejo, en Valledupar la comunidad sigue padeciendo por lo que consideran abusos de ésta, toda vez que según dicen, a los altos consumos que se incrementaron tras el ahorro de energía, se le sumó que la empresa está retirando los medidores sin permiso y cobrando consumos dejados de facturar.

Según líderes de barrios del sur de Santa Marta, luego de que el presidente Juan Manuel Santos pidió que se ahorrara energía en barrios como Mareigua, Villa Haydith, Cinco de Noviembre y Las Manuelitas, la comunidad escuchó el llamado, pero se encontró con que el recibo les llegó más caro.

 

Adicional a esto, Electricaribe inició según ellos, una campaña para cambiar el medidor, que según la empresa no les  va a cobrar, pero luego les llegan facturas con altos costos aduciendo que el medidor estaba dañado y deben pagar por energía dejada de facturar.