Ante la problemática que se generó con el inicio del nuevo esquema de recolección de basuras en Bogotá, el pasado 18 de diciembre de 2012, la Fiscalía General de la Nación llamará a investigación al gerente del Acueducto, Diego Bravo y al exdirector de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), Henry Romero, con el fin de investigar el proceso de contratación en el cambio en la recolección de residuos sólidos en la capital del país.
De otra parte, el ente acusador buscará establecer si se incurrió en algún delito ambiental, debido a que cuando inició el proceso, no se realizó la recolección en algunas zonas de la ciudad, lo que pudo haber ocasionado alto impacto en la salubridad y el ambiente de los ciudadanos.
Como ya conoce la opinión pública, en días pasados la Superintendencia de Servicios Públicos, abrió una investigación preliminar en contra del Acueducto por el aparente incumplimiento en la prestación del servicio de aseo en la ciudad desde el 18 de diciembre pasado.
Así mismo, por estos mismos hechos tanto el ente acusador, como la Procuraduría y la Contraloría ya iniciaron investigaciones preliminares contra el alcalde mayor, Gustavo Petro.