El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indicó que los más de 3.300.000 de venezolanos que han salido de su país se encuentran en riesgo de sufrir de malnutrición.
"Estos migrantes sufren alto riesgo de inseguridad alimentaria, con sólo un 1,7% de las mujeres teniendo acceso a suplementos alimenticios, y se teme que el éxodo masivo, uno de los mayores en la historia de Latinoamérica, continúe en 2019", detalló Herve Verhoosel, portavoz del PMA.
Verhoosel detalló que Colombia a donde han llegado más de 1.100.000 de venezolanos “es el país que se lleva la peor parte de este éxodo masivo”.
El delegado mencionó que Caracas no ha solicitado la ayuda del PMA y que solo puede implementar programas de atención si el Gobierno lo autoriza. Aseguró que la ONU ha dado ayuda humanitaria a países como Colombia y Ecuador a donde han llegado los migrantes.
Verhoosel resaltó que la ayuda se ha dirigido principalmente “a mujeres y niños en situación de vulnerabilidad, con falta de acceso a los servicios básicos y que no saben dónde van a poder obtener su siguiente comida”.
La ONU prevé la salida de 2.000.000 de venezolanos en 2019, según unas proyecciones que dio el pasado 4 de enero.
La salida de venezolanos de su país se aceleró en 2018 donde se presentó una inflación de cerca 1.700.000%, según estimaciones de la Asamblea Nacional de Venezuela.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó, en un informe publicado el pasado mes de octubre, que la inflación en Venezuela será en 2019 de %10.000.000.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) indicó en su reciente informe Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2018 que Venezuela tiene una tasa negativa acumulada en su crecimiento de cerca del 43%, comparada con 2013.