Tres muertos y 12 heridos en tiroteo en Estrasburgo, Francia | El Nuevo Siglo
Cortesía
Martes, 11 de Diciembre de 2018
Agence France Presse

El mercadillo de Navidad de Estrasburgo, donde tres personas fueron abatidas y una docena resultaron heridas el martes por un sospechoso huido, está dotado de fuertes medidas de seguridad para poder acoger a dos millones de visitantes de todo el mundo. 

"La amenaza terrorista sigue siendo muy alta [...] Los efectivos están preparados para mantener la seguridad de este acontecimiento importante para Estrasburgo y Francia con numerosos visitantes extranjeros llegados de todo el mundo", indicó el secretario de Estado al ministro de Interior, Laurent Nuñez, durante la inauguración, el 23 de noviembre, de la 449ª edición de esta cita ineludible. 

Unas 300 casetas de madera se instalaron en el centro histórico de Estrasburgo (noreste), rodeado por el río Ill, mientras que un árbol de Navidad de 30 metros, iluminado, preside la plaza Kléber. 

El acontecimiento fue objeto de un proyecto de atentado en diciembre de 2000. Desde entonces, suele ser objeto de amenazas. 

Se reforzaron las medidas de seguridad y el presupuesto después de los atentados ocurridos en París en 2015 y del atentado cometido con un camión contra el mercadillo de Navidad de Berlín, en diciembre de 2016, reivindicado por el grupo yihadista Estados Islámico (12 muertos).

Unos 260 policías nacionales, 160 agentes de seguridad privados, 50 policías municipales y varias decenas de militares de la operación Centinela (activada desde los atentados de París en enero de 2015) son movilizados cada día para custodiar los accesos y las vías del centro de la ciudad hasta el 30 de diciembre. 

En el centro peatonal, se somete a los vehículos motorizados a restricciones drásticas de circulación y de estacionamiento y se colocaron bloques de hormigón para evitar atropellos intencionados. 

Asimismo, los guardias de seguridad registran a cualquier peatón que intente acceder al casco histórico. 

El atacante, de 29 años, accedió al perímetro del mercadillo navideño por el puente de Corbeau alrededor de las 20H00 este martes. Disparó contra los transeúntes en una calle peatonal cercana a la plaza Kléber y luego se dio a la fuga. 

Según el último balance del ministro de Interior, Christophe Castaner, el miércoles a la 01H20 GMT, el ataque, cometido el martes sobre las 19H00 GMT, dejó tres muertos y una docena de heridos. 

El alcalde de la ciudad, Roland Ries, anunció que el mercadillo permanecería cerrado el miércoles. 

Con dos millones de visitantes, a ciudad de Estrasburgo esperaba que la edición de este año del mercado reportara 250 millones de euros a la ciudad. 

El año pasado, los hoteles registraron 110.257 pernoctaciones de turistas extranjeros: alemanes (16%), suizos (12%), belgas (12%) pero también estadounidenses, italianos, rusos, chinos o japoneses, según la agencia de turismo de la región de Alsacia, Attractivité de l'Alsace.