El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, viajará este próximo martes a la capital de Rusia, Moscú, donde se verá con el presidente, Vladimir Putin, en el marco de la invasión de Ucrania.
Así lo ha comunicado el centro de prensa de la ONU a través de su cuenta en la red social Twitter, donde ha detallado que el martes sostendrá un almuerzo y una reunión de trabajo con el ministro de Exteriores, Sergei Lavrov.
Este anuncio se produce en el 58º día de la campaña militar rusa en Ucrania, con miles de muertos y más de 12 millones de desplazados en la peor crisis de refugiados desde la II Guerra mundial.
El martes, el secretario general de Naciones Unidas envío sendas cartas a las misiones permanentes de Rusia y Ucrania ante la ONU donde solicitaba una reunión con Putin y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en Moscú y Kiev, respectivamente.
Según indicó, busca discutir "medidas urgentes" que lleven a la paz en Ucrania y que el futuro del multilateralismo esté basado en la Carta de Naciones Unidas y en el Derecho Internacional. En este sentido, recalcó que tanto Ucrania como Rusia son miembros fundadores de la ONU y siempre han sido "firmes partidarios" de la organización.
En la misma jornada, Guterres pidió a las autoridades rusas y ucranianas un alto el fuego de cuatro días en Ucrania con motivo de la Pascua ortodoxa, que este año se celebra "bajo la nube de una guerra" que supone una "negación total" de los mensajes tradicionalmente a estas fechas.
No se proporcionó más detalles sobre estos encuentros.
Naciones Unidas confirmó que el secretario general se reunirá con Putin en Moscú la próxima semana. Un portavoz de la ONU dijo el miércoles que Guterres había deseado mantener una reunión con los presidentes de Rusia y de Ucrania. La portavoz de la ONU, Eri Kaneko, dijo que la visita a Ucrania seguía planeada.
"Seguimos trabajando con Ucrania en la programación y la preparación" de la visita, dijo Kaneko a los periodistas.
Naciones Unidas está claramente marginada en esta crisis desde que Moscú enviara tropas a Ucrania el 24 de febrero pasado. Guterres intenta estimular el diálogo para poner fin al conflicto, según la ONU.
Putin no ha hablado por teléfono con Guterres, ni ha mantenido ningún contacto con el secretario general de la ONU desde que éste afirmara que Rusia violaba la Carta de Naciones Unidas al enviar tropas a Ucrania.
Control parcial
Las intenciones de Guterres se conocen al tiempo que Rusia anunció su pretensión de controlar todo el sur y el este de Ucrania, tras casi dos meses de una ofensiva que puso a sus tropas en la mira de la ONU por posibles "crímenes de guerra".
"Uno de los objetivos del ejército ruso es establecer un control total sobre el Donbás y el sur de Ucrania", declaró Rustam Minnekayev, subcomandante de las fuerzas del distrito militar del centro de Rusia.
De ese modo, agregó, se establecería "un corredor terrestre" entre los territorios separatistas prorrusos de Donetsk y Lugansk, en la región oriental del Donbás, con la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014.
La conquista del sur de Ucrania permitiría además ayudar a los separatistas de la región moldava de Transnistria, "donde también observamos casos de opresión de la población de habla rusa", afirmó el oficial.
El gobierno proccidental de Moldavia convocó de inmediato al embajador ruso y le expresó su "profunda preocupación" por esas declaraciones.