La periodista de investigación filipina, Maria Ressa, fue galardonada con el Premio Mundial de la Libertad de Prensa Unesco/Guillermo Cano 2021, anunció el martes la agencia de la ONU con sede en París.
Maria Ressa, de 57 años, directora del sitio internet Rappler, ha sufrido el acoso judicial en los últimos años a causa de sus detalladas investigaciones, así como amenazas y ciberacoso, recordó la Organización de Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura (Unesco).
Le puede interesar: Senado de Brasil investiga gestión de pandemia por Bolsonaro
Experiodista de investigación en el Sudeste asiático para CNN, implicada en la defensa de la libertad de prensa, Ressa "fue detenida por presuntos delitos relacionados con el ejercicio de su profesión", y al mismo tiempo "ha llegado a recibir una media de más de 90 mensajes de odio por hora en Facebook", precisa la Unesco.
"El combate infalible de Maria Ressa por la libertad de expresión es un ejemplo para numerosos periodistas en el mundo", declaró la presidenta del jurado internacional del Premio, Marilu Mastrogiovanni.
El premio, creado en memoria del periodista colombiano Guillermo Cano asesinado en 1986, está dotado con 250.000 dólares.