La presidenta de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa, declaró este miércoles que respeta la decisión que han tomado varios países de no firmar el Pacto Mundial de Migración, pero reiteró la importancia de tener un marco compartido para abordarla y proteger los derechos humanos de aquellos que deciden dejar sus hogares.
“Entendemos que hay países que no estén listos, pero aun así es entusiasmante ver que la mayoría de Estados miembros estarán en Marrakech para trabajar en cómo implementar el Pacto”, dijo Espinosa.
La líder de la Asamblea General de la ONU dijo que respeta su decisión y soberanía, pero recalcó que el pacto es importante porque se trata de un “fuerte marco que va a ser una guía para los Estados miembros”, explicó durante una rueda de prensa en la sede de la ONU en Nueva York.
La Conferencia Intergubernamental para Adoptar el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular se llevará a cabo en Marrakech, Marruecos, los días 10 y 11 de diciembre.
“El Pacto de Migración respeta totalmente el derecho soberano de los Estados a tener sus propias políticas…Todos debemos ser muy respetuosos de las dinámicas domésticas de los países”, dijo. Sin embargo, aseguró que la migración es naturalmente un fenómeno que atraviesa fronteras y por eso debería ser abordado a partir de una cooperación multilateral.
Añadió que el acuerdo permite flexibilidad y puede ser adaptado a marcos legales ya existentes. Se trata de un instrumento de cooperación.
Espinosa dijo que tiene muchas expectativas positivas en la reunión en Marrakech a la que asistirán líderes de todo el mundo. No descarta que los países que han abandonado el pacto se unan de nuevo en el futuro al ver su implementación.
“La expectativa es enviar un mensaje fuerte sobre la necesidad de tener un marco común y multilateral sobre los temas migratorios… en un tiempo en el cual se necesita más que nunca. El Pacto nos beneficia a todos”, concluyó.