AFIANZAR en New Hampshire esta noche su condición como favoritos para alzarse con la nominación demócrata es lo que tienen en mente cuatro de los once candidatos en liza, impulsados por el resultado de hace una semana en Iowa que sorprendió con el triunfo del hasta ahora desconocido joven Pete Buttigieg, imponiéndose por leve margen al veterano senador Bernie Sanders, ubicando en tercer lugar a Elizabeth Warren y registrando un inesperado desplome del exvicepresidente Jor Biden.
Este pequeño estado juega un rol decisivo en la carrera presidencial en Estados Unidos y allí los demócratas darán un paso para definir al ‘elegido’ que intentará evitar la reelección del presidente republicano Donald Trump.
En New Hampshire hay más electores inscritos como independientes que como votantes partidistas y éstos están habilitados para votar en las primarias, lo que obliga a que los candidatos trabajen con ahínco para atraer su apoyo.
Pero, en la antesala de esta segunda parada de la carrera demócrata, las intenciones de voto, publicadas por CNN y elaboradas por la Universidad estatal, dan una ventaja de siete puntos porcentuales al senador Bernie Sanders, marcando un 28%. En segundo lugar se encasilla el ganador de Iowa, Pete Buttigieg (21 por ciento), Joe Biden (12 por ciento), Elizabeth Warren (9 por ciento), Amy Klobuchar (6 por ciento), Tulsi Gabbard (5 por ciento) y Andrew Yang (4 por ciento).
El estudio revela que la ventaja de Sanders parte de quienes dicen tener ya decidido su voto, mientras que entre quienes están aún indecisos está en empate virtual con Buttigieg. Por edades, Sanders es el favorito entre los jóvenes, mientras que Buttigieg es primera opción entre las personas de 45 o más años.
Por tendencia política, Buttigieg es el favorito entre los que se definen como conservadores o moderados, mientras que Sanders tiene una ventaja de más de 25 puntos entre los autoproclamados "liberales".
Además, el 57 por ciento cree que Sanders ganará las primarias de New Hampshire y tiene una ventaja de siete puntos a la hora de responder a la pregunta de quién cree que se hará finalmente con la nominación demócrata, tres más en el último estudio.
Buttigieg dio la sorpresa en los caucus de Iowa, primera cita del calendario de primarias del Partido Demócrata, logrando 14 delegados, seguido con Sanders. Buttigieg, que se hizo a 12, mientras Warren sumó sus primeros 8 y el favorito desde hace meses, Joe Biden, cayó al cuarto lugar pero logró 5 delegados.
El joven alcalde de una ciudad de Indiana, Buttigieg, es el principal rival ideológico del exvicepresidente Biden, considerados ambos candidatos centristas.
Cada cuatro años, este estado de 1,3 millones de habitantes es invadido por los equipos de campaña de los candidatos, que esperan ganar la primaria. Este martes, después del fiasco de los "caucus" de Iowa la semana pasada, la apuesta es doble.
Los resultados de esta centenaria primaria en New Hampshire son observados con atención por el resto del país y con razón, dados los precedentes históricos.
El general de la Segunda Guerra Mundial Dwight Eisenhower ganó la primaria de este estado en 1952, una victoria que allanó su camino hacia la Casa Blanca y sellaría su rol en la vida política estadounidense.
De las 17 elecciones presidenciales que ha habido desde entonces, 14 candidatos que ganaron la nominación de su partido en este estado después se convirtieron en presidentes. En los otros casos, el aspirante que llegó en segundo lugar fue quien finalmente llegó a la Casa Blanca.
Los candidatos son conscientes de lo que está en juego y de cuán en serio se toman su rol los habitantes de New Hampshire. Aquí, a diferencia de Iowa, cuyas primarias son asambleas regidas por un "caucus", las votaciones son con papeletas.
El proceso de primarias comenzó en Iowa el pasado 3 de febrero y tras la jornada de hoy se realizarán las de Nevada el próximo 22 y Carolina del Sur, el 29. Todas estas son la antesala para el llamado “Supermartes”, que tendrá lugar el 3 de marzo y es la cita más grande en el calendario demócrata ya que contabiliza los votos en 15 estados. Luego vendrán las votaciones en otros lugares para, finalmente, escoger el candidato en la Convención Nacional Demócrata que se celebrará del 13 al 15 de julio en Milwaukee, Wisconsin.