El Vaticano se reúne para abrir y discutir uno de los capítulos más oscuros de su historia. Con ella busca tomar medidas "contundentes"
El papa Francisco anunció que busca medidas concretas contra las violaciones perpetradas por sacerdotes al interior de la Iglesia Católica en la apertura de una histórica cumbre en Roma donde por primera en la historia El Vaticano analiza en un evento público uno de sus capítulos más oscuros: los abusos a menores.
“Nuestro encuentro está cargado por el peso de la responsabilidad pastoral y eclesial que nos obliga a discutir juntos, de manera sinodal, sincera y profunda, cómo afrontar este mal que aflige a la Iglesia y a la humanidad. El santo pueblo de Dios nos mira y espera de nosotros no simples y obvias condenas, sino medidas concretas y eficaces por disponer”, sostuvo Francisco en la apertura del encuentro, convocado bajo el nombre ‘La Protección de los menores en la Iglesia’.
Francisco definió los abusos sexuales perpetrados por sacerdotes como una “plaga”. Afirmó, además, que la Iglesia debe escuchar “el grito de los pequeños que piden justicia”.
Durante el encuentro, los asistentes a la cumbre entre quienes se encuentran cardenales, arzobispos y obispos, escucharon los relatos de varias víctimas de abusos sexuales que fueron expuestos en vídeos.
"Lo primero que hicieron fue tratarme de mentiroso, darme la espalda y decir que yo y otros, éramos enemigos de la Iglesia", explicó una víctima latinoamericana, según un documento proporcionado a la prensa por El Vaticano.
La persona del relato sobre la que no se divulgó su identidad aseguró que a las víctimas hay que creerles, respetarlas, cuidarlas y repararlas. “Yo sé que están allí hablando, sobre cómo terminar y cómo empezar de nuevo y cómo reparar todo este daño. Primero, perdones falsos, perdones obligados ya no funcionan”, afirmó.
Una mujer africana, en otra de las narraciones, relató que desde que tenía 15 años fue obligada a mantener relaciones sexuales con un sacerdote.
"Estuve embarazada tres veces, él me hizo abortar tres veces. Simplemente porque él no quería un preservativo ni un método anticonceptivo. Al principio tenía tanta confianza en él, que no sabía que podía abusar de mí. Tenía miedo de él. Y cada vez que me negaba a tener relaciones. Él me golpeaba", sostuvo la mujer.
Durante el encuentro se escucharán otros relatos de víctimas y habrá 10 grupos de trabajo divididos por idiomas donde se analizará el oscuro capítulo de los abusos en la historia del El Vaticano.
La cumbre se extenderá hasta el próximo domingo con un discurso del papa donde podría haber algún anuncio de Francisco que responda a los reclamos de justicia de las víctimas.