En mundo tan convulsionado como el actual, existe un país que es ejemplo de superación y desarrollo. La India, un asentamiento milenario con unos ocho mil años de existencia, de los cuales 6.000 AC. Una población de casi 1.400 millones de habitantes y una extensión de 3 287 263 km2, es la segunda nación más grande de la tierra. Su economía es inmensa ocupando el tercer puesto en el mundo, con un PIB sobre los 10 mil billones de dólares y unos USD 8.000 per cápita.
Esta nación rica en creencias y cultura se denomina hindú, palabra proveniente del sanscrito Sindhi, que después fue modificada por los persas en alusión al río Indo. Pero ya la historia conocida se desarrolla a partir del siglo V antes de Cristo bajo regímenes monárquicos independientes.
Por razones de su enorme riqueza territorial, sobre los siglos X y XI fue atractivo para los sultanes y mongoles; posteriormente sobre el siglo XVI vinieron las colonias occidentales en especial España, Portugal, Francia y la Gran Bretaña. Fue esta última, a través de la legendaria Compañía Británica de la Indias Orientales, empresa dedicada al comercio de productos naturales y especias muy solicitadas por los europeo, que estableció un poderoso monopolio en el siglo XIX que se extendió a parte del siglo XX, explotando las riquezas que ofrecía este país.
En aquel siglo se levanta la voz y la acción de un pequeño gran hombre que hoy es su símbolo nacional: Mahatma Gandhi, quien desarrolló una guerra denominada como la “no violencia activa” que fue una desobediencia civil pacífica, derrotando el poderío del Imperio Británico, el que finalmente entregó la colonia y así se inicia el proceso de independencia, en 1947, hasta la promulgación de la primera Constitución como República el 26 de enero de 1950.
La India actual
De esa época para acá la India es una nación democrática como una república soberana, socialista y secular, presentándose al mundo en este siglo XXI como una descollante potencia.
Por estas razones sus relaciones desde hace 72 años con los países del orbe la han llevado a tener un lugar de respeto y consideración atractiva para los intercambios económicos, tecnológicos y culturales.
En una charla que tuve con el nuevo embajador de la India en Colombia, señor Sanjib Ranjan, se vislumbra un gran avance en las relaciones de ambos países. Hace 60 años se inició el comercio bilateral hasta llegar a un poco más de dos mil millones de dólares. La intención de ambos gobiernos es incrementar los negocios ampliando las importaciones de capital desde la India, equipo automotor en vehículos de trabajo, transporte liviano y motocicletas, en especial con las nuevas tecnologías de energía limpia como automotores eléctricos. Igualmente la industria farmacéutica de genéricos de costos convenientes y productos naturales, así mismo como en tecnología e informática y las manufacturas en especial prendas de vestir.
Que ofrece Colombia
En cuanto a la demanda de productos colombianos hacia India estos están los hidrocarburos, minerales y piedras preciosas, pero se busca llevar semillas y productos agrícolas como café, frutas y explorar la exportación del aguacate hass, de gran calidad y alta producción de nuestro país.
La India se ha convertido en un productor cinematográfico por excelencia y Colombia es un mercado de gran aceptación para series y producciones de valores unidas a sus conceptos culturales, esta es otra de las líneas de oferta que nos hace ese país.
Otro de los campos de interés bilateral es el turismo. India ofrece enorme riqueza cultural e histórica que motiva a muchos colombianos a conocer y aprender de ellos. Es por eso que el embajador anuncia que la obtención de la visa ya no es presencial, sino que puede realizarlo por internet y en tres días se realiza el trámite.
Pero a su vez Colombia es un atractivo turístico para un mercado de 1.300 millones de habitantes que tiene la India, y cuyos ciudadanos actualmente están viajando a conocer otros mundos. Para ello se está pensando en la posibilidad de bajar los costos del transporte aéreo para los 15 mil kilómetros que nos separan, lo cual -por sentido lógico- es ciertamente costoso “pero se está trabajando en ello” afirmó el embajador Ranjan.
En materia educativa y cultural la India ofrece programas de becas en posgrados a todo costo para jóvenes colombianos en diferentes temas como inglés, salud, tecnología, agricultura, desarrollo rural, empoderamiento de las mujeres, alivio de la pobreza y medio ambiente entre otros, bajo el Programa Indio de cooperación técnica y económica (ITEC), para lo cual las inscripciones están abiertas. Basta con contactarse con la Embajada y solicitar información.
Dos naciones amigas
Es gran momento para explorar las enormes posibilidades que traen las relaciones entre países, las cuales hace menos de un siglo eran impensables tanto por desconocimiento como por distancia. Pero hoy se ofrecen amplios y variados programas para el intercambio, la cooperación y el comercio binacional.
La India es hoy una de las cinco grandes potencias mundiales tanto en tecnología, comercio e industria y su enorme tamaño es un mercado amplio para países como el nuestro que se esfuerzan en colocar sus productos en el mundo. Tenemos en la India un buen aliado. que ofrece grandes posibilidades a Colombia.
Embajada de la India en Bogotá: www.eoibogotá.gov.in