El empresario colombiano Alex Saab aparece en los FinCEN Files, archivos bancarios que recién fueron divulgados y que muestran cómo sumas astronómicas de dinero sucio transitaron durante años por los mayores bancos del mundo.
Según los documentos bancarios filtrados, el Global Bank Comerce de la isla de Antigua y Barbuda fue el banco que Saab utilizó para colocar fondos y/o fachadas financieras utilizadas para intentar blanquear operaciones ligadas, principalmente, al programa de alimentos para los Comités Locales de Abastecimiento y Producción del régimen venezolano.
Los archivos señalaron que el 2 de marzo de 2017 la empresa Group Grand Limited transfirió 5,5 millones de dólares a la empresa mexicana Jaifar Comercial por "paquetes de comida", dinero que salió del Global Bank of Comerce y fue recibido en el Banco del Bajío, mexicano.
Es de mencionar que, Group Grand Limited es la empresa más sonada de las compañías fantasmas de Alex Saab y su socio, otro colombiano, Álvaro Pulido, con quien controlaron desde su inicio en 2016 el millonario negocio del suministro de alimentación en Venezuela.
En ese entonces, el gobierno de Maduro había logrado conseguir un contrato con Group Grand Limited y Jaifar Comercial por 340 millones de dólares y antes de finalizar ese año, obtuvo otro contrato con la estatal venezolana Corpovex, por 425 millones de dólares y otros dos por 154,4 millones de dólares para importar medicinas provenientes de la India para evitar el desabastecimiento de las mismas en su país.
Aunque el colombiano Saab siempre negó su vinculación con la empresa Group Grand Limited, entre los documentos de la filtración de los FinCEN Files se encuentra otra prueba de esta relación.
La compañía inscrita en Hong Kong y con cuenta en el Global Bank of Commerce de Antigua y Barbuda transfirió casi 150.000 dólares a Cynthia Certain Ospina, quien en ese momento ya era la exesposa de Saab a una cuenta bancaria en Panamá.
- Le puede interesar: Alex Saab a punto de ser extraditado a Estados Unidos
Asimismo, en marzo de 2017 hizo otro giro por 36.465 dólares a una empresa colombiana de reservas de eventos y espectáculos justificada como “pago de reserva de hotel”.
En ese orden de ideas, los documentos bancarios revelados indicaron que en el total de transacciones sospechosas de la sociedad que incluirían cientos de millones de dólares en contratos con el régimen chavista, suman 7,6 millones de dólares.
Cabe recordar que por los presuntos nexos que sostienen Group Grand Limited y el régimen de Maduro, esta empresa fue finalmente incluida en la lista de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro en julio de 2019.
Esto justificado por formar parte de una “vasta red de corrupción que ha permitido al expresidente Nicolás Maduro y a su régimen beneficiarse significativamente de la importación y distribución de alimentos en Venezuela”.