El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró este lunes que la democracia boliviana está "más fuerte que nunca". Las palabras del mandatario se dan en el marco de masivas movilizaciones programadas por la oposición boliviana, las cuales le exigirán al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que elimine la candidatura a la reelección del jefe de Estado indígena aymara.
Los detractores de Evo Morales también protestarán por el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que hace un año legitimó la repostulación presidencial de Morales para las elecciones del 2019.
Puede leer también: Evo Morales es el presidente con mayor permanencia en el poder
A partir de este lunes corre el plazo de 72 horas que dieron los comités cívicos de la oposición al TSE para que inhabilite al binomio oficialista presidenciable, Evo Morales y Álvaro García Linera.
Por su parte, Morales expresó por Twitter que: "Hoy la democracia está más fuerte que nunca, aunque la derecha trate de hacer creer lo contrario".
El pasado martes, el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia autorizó la inscripción de Evo Morales como candidato presidencial para los comicios que se llevarán a acabo el 2019. Dicha decisión del Supremo omitió los resultados del referendo del 2016, el cual le negaba la posibilidad de cambiar la constitución para autorizar una reelección indefinida.
En agosto de este año el jefe de Estado boliviano cumplió 12 años, seis meses y 23 días al mando del Gobierno y, de esa forma, superó al expresidente Víctor Paz Estensoro quien gobernó por cuatro periodos presidenciales.
Morales asumió el poder de Bolivia en 2006. Cuatro años después ganó su primera reelección y lideró al país hasta el 2014. Ese mismo año conquistó su segunda reelección para el periodo 2015-2020.
En el 2019 Morales buscará su tercera reelección. De lograrlo se mantendrá como presidente hasta el 2025 y cumplirá 19 años en el poder.