Estados Unidos enviará refuerzos militares a petición de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos tras los ataques contra instalaciones petroleras de Riad atribuidos a Irán, anunció este viernes el secretario de Defensa, Mark Esper.
"En respuesta a la petición del reino, el presidente aprobó el despliegue de fuerzas estadounidense, que van a ser de naturaleza defensiva", dijo el jefe del Pentágono en una rueda de prensa.
El Pentágono no especificó la cifra exacta del contingente a desplegar, pero lo calificó como "moderado".
El 14 de septiembre el campo petrolero de Jurais, al este de Arabia Saudita, sufrió cuatro ataques, que fueron reivindicados por los rebeldes hutíes de Yemen, pero que Riad y Washington atribuyen a Irán.
"Para impedir una escalada futura, Arabia Saudita pidió apoyo internacional para ayudarlos a proteger infraestructura crítica del reino. Los EAU también requirieron asistencia", señaló Esper.
Este viernes Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra Irán, calificándolas como "las mayores" nunca impuestas a un país.
Estados Unidos ha impuesto una batería de sanciones contra Teherán tras retirarse unilateralmente de un acuerdo internacional de 2015 destinado a restringir la industria nuclear iraní a fines civiles, una política que denomina de "máxima presión".