La organización aseguró que no se debe temer una transmisión del nuevo coronavirus por este medio después de que China anunciara haber descubierto partículas en alimentos importados.
"No creemos que el coronavirus pueda transmitirse a través de alimentos. Si lo hemos entendido bien, China buscó el virus en envoltorios, lo comprobó con centenares de miles y solo lo encontró en muy pocos, menos de diez dieron positivo", explicó la científica Maria Van Kerkhove, responsable de la unidad de enfermedades emergentes de la OMS.
Sin embargo, "sabemos que puede quedar en la superficie durante un tiempo" y "hemos dado indicaciones, a través de la FAO (la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación)" para que los trabajadores del sector alimentario se encuentren en seguridad en su entorno de trabajo, afirmó Van Kerkhove.
Las autoridades chinas anunciaron haber encontrado partículas del virus durante un control rutinario en alitas de pollo congeladas procedentes de Brasil y en envoltorios de gambas importadas desde Ecuador.
"Nuestra alimentación respecto al Covid es segura", defendió Michael Ryan, director de situaciones de emergencia sanitaria de la OMS, quien recordó que "no hay ninguna prueba de que los alimentos o las cadenas alimentarias participen en la transmisión del virus".
"No se deben exagerar este tipo de informaciones", aseguró Ryan. "La gente ya tiene suficiente miedo de la pandemia", añadió.
El anunció de la OMS coincide con el anuncio del gobierno brasileño en el sentido de buscar esclarecer la "supuesta contaminación" con coronavirus en exportaciones de carne de pollo a China y enfatizó que la transmisión del virus por alimentos congelados carece de comprobación científica.
El comunicado indica que según la FAO y la OMS, "no hay comprobación científica de transmisión del virus Covid-19 a partir de alimentos o embalajes de alimentos congelados".
El Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA) indicó en un comunicado que "no fue notificado oficialmente por las autoridades chinas sobre el hecho", pero que accionó todos los mecanismos pertinentes en China para buscar "informaciones que esclarezcan las circunstancias de la supuesta contaminación".
Subraya además "la inocuidad" de los productos de sus frigoríficos, fabricados bajo las normas del sistema de inspección internacional SIF, "que obedecen a protocolos rígidos para garantizar la salud pública".
Según la alcaldía de la ciudad china de Shenzhen, próxima a Hong Kong, las autoridades sanitarias detectaron el virus en muestras tomadas el martes de alitas de pollo congeladas procedentes de Brasil, primer productor mundial de carne de pollo.
Las personas que habían estado en contacto con los productos contaminados, así como sus familiares, fueron "inmediatamente" sometidas a exámenes de diagnóstico y los test dieron negativo, según el comunicado chino.
La presunta contaminación podría afectar las exportaciones de Brasil brasileñas a China, su primer socio comercial.
Hasta el año 2017, Brasil era el primer proveedor de China en pollo congelado, por un valor de casi 1.000 millones de dólares anuales y un volumen que representaba cerca del 85% de las importaciones del gigante asiático.
En los últimos años, el gigante sudamericano perdió parte del mercado en favor de Tailandia, Argentina y Chile.
Por otro lado, en la provincia de Anhui, la alcaldía de la ciudad de Wuhu anunció que descubrió virus en envases de gambas procedentes de Ecuador. Los paquetes estaban conservados en el congelador de un restaurante de la ciudad.
Es la segunda vez desde principios de julio que China informa de la presencia del virus en paquetes de gambas ecuatorianas.
Según las últimas cifras disponibles de la FAO, Ecuador producía en 2018 unas 500.000 toneladas de camarón, de las cuales 98.000 fueron importadas a China, un mercado en plena expansión ya que en 2017 había exportado allí apenas 16.000 toneladas.
En junio, el inmenso mercado mayorista de Xinfadi, en Pekín, fue cerrado tras la aparición de un foco epidémico que afectaba a varios centenares de personas. Se detectaron restos del virus en una tabla de cortar salmón importado.
Han aparecido focos de contagio en mataderos de diferentes países, como Alemania, Francia, Estados Unidos o Bélgica pero nada indica que se pueda transmitir por la ingestión de productos contaminados.