El grupo de observadores electorales Golos, recibió un millar de denuncias relacionadas con las elecciones regionales y locales que se celebraron este domingo en Rusia, incluidas las relativas a fraude y a sobornos.
"Hay casos de fraude intencionado en la votación. También hay denuncias de voto forzoso y soborno en varias regiones", explicó el codirector del grupo, Grigori Melkoniants. Además, les impidieron realizar una labor de supervisión, en algunos casos incluso con amenazas de violencia.
Golos expresó su preocupación por la dilatación durante tres días de la votación con la intención de dispersar el sufragio y evitar contagios por el coronavirus. Sin embargo, cuanto mayor es el plazo, más difícil es para organizaciones de observadores como Golos hacer un seguimiento del proceso.
- Le puede interesar: Las razones de la creciente tensión entre Grecia y Turquía
Los colegios electorales han abierto sus puertas para una jornada de votación en la que se elegirá a gobernadores y a miembros de los parlamentos regionales, además de alcaldes y consejos locales y a cuatro miembros del Parlamento ruso que representan a circunscripciones únicas.
La votación tendrá lugar en 83 de las 85 regiones del país, quedando al margen únicamente San Petersburgo, la segunda ciudad más poblada, y la república norcaucásica de Kabardino-Balkaria.
Así, 171.000 candidatos han presentado sus candidaturas para las elecciones, que tienen lugar además entre medidas de seguridad a causa de la pandemia del coronavirus, similares a las aplicadas durante el referéndum constitucional celebrado en junio y julio.
La votación se desarrolla en un momento de polémica en torno al caso de Alexei Navalni, uno de los principales opositores al Kremlin, quien enfermó gravemente el 20 de agosto para posteriormente ser trasladado a Alemania, donde los médicos determinaron que había sido envenenado.
Sin embargo, las autoridades rusas han cuestionado la versión alemana del caso, que da por hecho la intoxicación intencionada, a la vez que quieren implicarse en las pesquisas. Moscú, reclama, entre otras cosas, que funcionarios rusos estén presentes durante las diligencias.
Los médicos del hospital Charité informaron que el opositor había despertado del coma inducido y respondía a estímulos verbales; si bien, han evitado especular sobre los posibles efectos que le habría dejado el agente nervioso Novichok.
La votación es la primera que se celebra en el país desde la introducción de los citados cambios constitucionales aprobados en referéndum, que permiten a Putin presentarse a nuevos mandatos hasta 2036, a pesar de las manifestaciones que se han sucedido contra él en los últimos meses, especialmente en Moscú y San Petersburgo.
Estos comicios locales y regionales se celebran cuando falta un año para las elecciones legislativas de septiembre de 2021 y se consideran un test para la maquinaria electoral del Kremlin, en un clima de descontento por la caída de los ingresos y los problemas económicos.