Cavusoglu criticó las sanciones que Estados Unidos le ha impuesto al vecino país.
El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, indicó este sábado que su país “está haciendo todo lo necesario para apoyar a Venezuela” en la crisis social, política, económica y humanitaria que está atravesando.
Cavusoglu rechazó el “aislamiento” y las sanciones impuestas por Estados Unidos a la nación dirigida por Nicolás Maduro.
“Quisiera insistir una vez más que Turquía continuará apoyando a Venezuela. Estamos en contra de las medidas de aislamiento, estamos en contra de las sanciones, favorecemos, en cambio, el diálogo y el intercambio entre los individuos”, dijo Cavusoglu luego de sostener un encuentro con su homólogo venezolano, Jorge Arreaza.
El canciller turco llegó a Venezuela con el fin de fortalecer las relaciones bilaterales entre las dos naciones. Este viernes ambos cancilleres firmaron dos acuerdos para la cooperación entre los Ministerios de Exteriores y para las consultas consulares.
El jefe de las relaciones diplomáticas de Turquía dijo que “la cooperación económica se ha profundizado, las relaciones bilaterales en diversas áreas se han visto fortalecidas” y agregó que “hay innumerables inversionistas turcos que están interesados en Venezuela porque han visto su potencial”.
Al respecto, la aerolínea Turkish Airlines planea aumentar la frecuencia de vuelos a Caracas, capital de Venezuela.
Venezuela y Turquía establecieron relaciones diplomáticas en 1950. En el 2009, con la suscripción del Acuerdo Marco de Cooperación para el Establecimiento de Consultas Políticas y el Acuerdo de Cooperación Energética, ambas naciones acordaron explorar y evaluar las potencialidades energéticas, económicas y comerciales que les permitieran impulsar la cooperación estratégica binacional.
Para consolidar las relaciones entre los dos países, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, realizó dos visitas a Turquía en el 2017. La primera de ellas se llevó a cabo en octubre, a través de una Gira Relámpago en la que el jefe de Estado venezolano tuvo la oportunidad de presidir la II Comisión Mixta Intergubernamental Venezuela-Turquía, en la que se evalúo la cooperación en materia financiera, comercial, energética, industrial y militar.
La segunda visita del mandatario venezolano se hizo en el marco de la Cumbre de la Organización para la Cooperación Islámica, en la que se repudió la decisión tomada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.