Los legisladores británicos de la Cámara de los Comunes, la cámara baja del Parlamento británico, votaron masivamente este miércoles a favor del acuerdo comercial posbrexit del Gobierno de Reino Unido con la Unión Europea.
Los parlamentarios votaron 521 a 73 a favor del acuerdo, por lo que el proyecto de ley ahora es enviado a la Cámara de los Lores, la cámara alta del Parlamento de Reino Unido, donde se espera sea aprobado este miércoles.
El primer ministro británico, Boris Johnson, firmó el acuerdo en vivo por televisión en el 10 de Downing Street después de la votación en la Cámara de los Comunes.
Este miércoles más temprano, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, firmaron el acuerdo en Bruselas.
La extraordinaria velocidad con la que el proyecto de ley se está impulsando en el Parlamento británico permitirá que la reina Isabel II le dé su asentimiento real y, como tal, se convierta en ley, antes de que expire el período de transición del brexit a las 11:00 p.m. hora local (2300GMT) en la víspera de Año Nuevo.
El primer ministro dijo en el Parlamento: "El propósito central de este proyecto de ley es lograr algo que el pueblo británico siempre supo en su corazón podía hacerse, pero continuamente se nos dijo que era imposible".
"Se nos dijo que no podíamos tener nuestro pastel y comérnoslo... más precisamente, que podíamos comerciar y cooperar con nuestros vecinos europeos en los términos más estrechos de amistad y buena voluntad, mientras retenemos el control soberano de nuestras leyes y nuestro destino nacional", agregó el primer ministro.
Johnson elogió el acuerdo como "una nueva relación entre Reino Unido y la UE como soberanos iguales".
La ex primera ministra, Theresa May, predecesora de Johnson, aseguró que su acuerdo era mejor, pero los parlamentarios debían votar a favor del acuerdo de Johnson para evitar un brexit sin acuerdo.
"Tenemos un acuerdo comercial que beneficia a la UE, pero no un acuerdo de servicios que hubiera beneficiado a Reino Unido", agregó May.
Sin embargo, en general, los parlamentarios partidarios del brexit aplaudieron a Johnson por lograr un acuerdo que creen que garantiza la soberanía británica.
Por su parte, los parlamentarios antibrexit criticaron tanto la esencia del acuerdo, la cual consideran dejó al país en una situación peor, como la forma en que el Parlamento se apresuró a aprobarlo sin un escrutinio adecuado.
El gobernante Partido Conservador votó en gran medida a favor y el liderazgo del Partido Laborista, el principal partido opositor, le pidió a sus legisladores votar a favor también, aunque un puñado desobedeció, al votar en contra o abstenerse.
Los partidos de oposición más pequeños, incluido el Partido Nacional Escocés, Plaid Cymru (Partido de Gales) y los Liberal Demócratas, votaron en contra del acuerdo.