REARMAR su gabinete buscaba ayer la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, en medio de críticas tras postularse a las elecciones, mientras el candidato Luis Arce, delfín de Evo Morales que lidera los sondeos, se apresta a regresar al país.
La presidenta derechista pidió el domingo la dimisión a sus 20 ministros, con el argumento de evitar que la campaña hacia las elecciones generales del 3 de mayo afecte la gestión del gobierno.
"La gran mayoría (de ministros) ha presentado su renuncia" hasta mediodía de este lunes, informó en rueda de prensa Yerko Núñez, ministro de la Pesidencia y mano derecha de la mandataria.
Se estima que el martes ya estará conformado el nuevo gabinete, pues "unos (ministros) serán ratificados y otros no", acotó Núñez, sin mencionar cuales.
El pedido de renuncia de Áñez a su gabinete se produjo horas después de que la titular de Comunicación, Roxana Lizárraga, dimitiera con críticas a la mandataria por su decisión de postularse a las elecciones.
Lizárraga dijo que el gobierno "ha perdido sus objetivos" y "ha comenzado a incurrir en los mismos males del 'masismo' (en referencia al MAS, el Movimiento al Socialismo de Morales) que combatimos".
La prensa boliviana asegura Áñez quiso desprenderse de los colaboradores que le fueron sugeridos por el líder cívico regional Luis Fernando Camacho, quien fue clave en las protestas que condujeron a la dimisión de Morales el 10 de noviembre pasado.
Camacho, que apoyó al comienzo al gobierno de Áñez, pasó a la oposición opositor y también aspira a la presidencia.
Al menos tres ministros son de línea "camachista", entre ellos el titular de Defensa, Luis Fernando López.
De regreso
Mientras, el candidato del MAS Luis Arce anunció que "este martes voy a estar ya en Bolivia", sin dar más detalles, durante una conferencia de prensa en Argentina, donde está refugiado Morales.
Arce, de 56 años y exministro de Economía, se encuentra de paso en Argentina pero reside como asilado en México, adonde acudió junto con Morales luego de su renuncia a la presidencia el 10 de noviembre.
El candidato del MAS encabeza con 26% las intenciones de voto, seguido por el derechista Camacho y el expresidente de centro Carlos Mesa, ambos con 17%. En cuarta posición figura Áñez con 12%, de acuerdo al sondeo de la firma Mercados y Muestras, difundido el domingo.
Tras su estadía en México, Morales obtuvo refugio político en Argentina, desde donde dirige la campaña de su partido MAS y proclamó candidato presidencial a Arce, y al excanciller David Choquehuanca como compañero de fórmula.