Biden privilegia a políticos tradicionales en su gabinete | El Nuevo Siglo
Edad de los Secretarios, su cercanía al ala moderada del partido y el hecho de que pertenecen a diversas minorías, son aspectos destacados del gabinete de Joe Biden.
Foto AFP
Lunes, 28 de Diciembre de 2020
Redacción internacional

Tres aspectos llaman la atención al revisar los nombres de los secretarios que acompañarán a Joe Biden en su cuatrienio al frente de la Casa Blanca, cuando faltan por conocerse muy pocas designaciones.



El primero de ellos es efectivamente la diversa composición del mismo, en el que se encuentran personas con ascendencia afroamericana, latina, asiática, una nativa americana y una persona abiertamente homosexual; el segundo es en general su avanzada edad y el hecho de ser experimentados políticos, casi todos vinculados con la administración del expresidente Barack Obama.

Y finalmente que en general pertenecen al ala más moderada del partido, situación que no ha sido bien recibida por los radicales demócratas que esperaban una mayor participación el gabinete.

El presidente electo de 78 años de edad, el más longevo en jurar como presidente de los Estados Unidos en la historia, ha elegido un gabinete en el que los jóvenes no han estado muy representados y en el que el promedio de edad es de más de los 60 años algo inusual y un poco sorprendente para quienes consideraban que un presidente tan mayor buscaría un equipo más joven.

Como se recordará Biden ya anunció que Anthony Blinken será su secretario de Estado, Janet Yellen lo acompañará en la del Tesoro, Xavier Becerra en Salud, Alejandro Mayorkas en Seguridad Nacional, Lloyd Austin en Defensa, la titular de Interior será Deb Haaland, Agricultura estará a cargo de Tom Vilsack, Katherine Tai en Comercio, Marcia Fudge en Vivienda, Pete Buttigieg en Trasporte, Energía estará a cargo de Jennifer Granholm, en educación el titular será Miguel Cardona, la secretaria de veteranos a cargo de Dennis McDonough, Alejandro Monaks en seguridad nacional y John Kerry quien, como delegado presidencial especial para el Clima, hará las veces de un súper ministro que coordinará las políticas nacionales para que se desarrollen con el enfoque medioambiental propuesto por Biden.

Como es evidente el gabinete de Biden está lleno de nombres de políticos veteranos y curtidos en administraciones y habrá que seguir la gestión de algunos de ellos en los que se tiene una gran expectativa y manejaran importantes carteras.

John Kerry – Cambio climático

Biden anunció que nombrará al exsenador, exsecretario de estado y excandidato presidencial John Kerry (de 77 años de edad), como enviado presidencial para el cambio climático que tendrá un puesto en el Consejo de Seguridad Nacional.



La designación confirma la relevancia que la futura administración le otorga a la problemática del medio ambiental, ya que concibe el asunto como un problema urgente de seguridad nacional y de la política exterior estadounidense.

Tras conocer su designación Kerry dijo que “Estados Unidos (EU) pronto tendrá un gobierno que trate la crisis climática como la amenaza urgente para la seguridad nacional que es” y agregó que “regreso al gobierno para que EU vuelva a encarrilarse para abordar el mayor desafío de esta generación y las que vendrán. La crisis climática exige nada menos que todas las manos a la obra". Por lo que prometió que su país regresaría al Acuerdo climático de París del que es uno de sus principales arquitectos.

Anthony Blinken - Secretario de Estado

La elección de Biden para la secretaría de Estado es Antony Blinken un veterano de las administraciones de Clinton y Obama. El elegido, un internacionalista convencido del multilateralismo, considera que el compromiso de EU con el mundo, y en particular con Europa, es vital.

Blinken de 58 años, fue miembro del personal de la Casa Blanca en la década de 1990 y sirvió durante la presidencia anterior. Se graduó de la Universidad de Harvard y de la Facultad de Derecho de Columbia.

El próximo jefe de la diplomacia estadounidense se convirtió en el principal asesor de política exterior de Biden en el Senado en 2002, luego se desempeñó como director de personal demócrata del Comité de Relaciones Exteriores del Senado cuando el mandatario electo fue el presidente de ese comité y luego trabajó como asesor en la fallida candidatura presidencial del demócrata en 2008.

Janet Yellen - Secretaria del tesoro

La economista de 74 años fue la primera mujer en presidir la Reserva Federal de EU y parece preparada para lograr otra primicia: convertirse en la primera secretaria del Tesoro del país. Profesora emérita de la Universidad de California en Berkeley y exprofesora de Harvard y el London School of Economics, Yellen es experta en mercados laborales y ha destacado el impacto económico del crecimiento desigual en el mercado laboral.



Yellen tendrá un papel fundamental en el que ayudará a moldear y dirigir sus políticas económicas en un momento álgido para lo que cuenta con un amplio reconocimiento en el mundo financiero. En 2018 se convirtió en asesora de la campaña presidencial de Biden y como secretaria, representará a la administración en asuntos financieros globales y lideraría un departamento en expansión cuyas responsabilidades van desde las finanzas del gobierno, hasta la impresión de dinero.

Lloyd Austin - Secretaria del Defensa

El general retirado Lloyd Austin de 67 años, ocupará el cargo de secretario de Defensa en caso de ser confirmado con el Senado de los EU. Austin necesitará que el Congreso le dispense de cumplir la ley que exige que los oficiales del Ejército estén retirados durante al menos siete años antes de asumir el cargo de secretario de Defensa.

Tras su designación, Biden destacó de Austin su experiencia en puestos de mando, pero se ha sabido que su nominación también obedece a razones políticas y que congresistas afrodescendientes presionaron para que un miembro de su comunidad ocupara un alto cargo.

Los latinos de Salud, Seguridad interior y Educación

El futuro secretario de Sanidad, Xavier Becerra de 62 años, y ascendencia hispana, fue fiscal general de California y ha defendido que amplíe el acceso a la atención sanitaria. Como congresista, impulsó la aprobación de la Ley de Cuidados Sanitarios Asequibles, también conocida como 'Obamacare'. Es de esperar que su gestión al frente de la sanidad del país se enfoque en las dos grandes propuestas anunciadas por Biden y son la contención del nuevo coronavirus y la ampliación de los beneficios sanitarios en el que en campaña el presidente electo llamó el “Bidencare”.

El abogado cubano estadounidense Alejandro Mayorkas será el próximo Secretario de seguridad nacional, un nombramiento considerado histórico por algunos analistas que parecen olvidar que no es la primera vez que una persona de ascendencia latina ocupa una secretaría.



Mayorkas se desempeñó como subsecretario de seguridad nacional durante casi tres años en la administración Obama, fue director de servicios de inmigración y ciudadanía estadounidense y de ser confirmado por el senado, el hombre de 61 años sería el primer latino e inmigrante en dirigir el departamento y tendrá que supervisar los trámites relacionados con la concesión de la ciudadanía y otros beneficios de inmigración.

En su discurso de agradecimiento a Biden en el que se pronunciaron frases en español, el futuro secretario de educación, Miguel Cardona, de 45 reivindicó la importancia de ser "bilingüe" y "bicultural" y recordó sus orígenes puertorriqueños

Finalmente cuando el presidente electo nominó como secretario de Transportes a Pete Buttigieg de 38 años, presumió de estar formando un gobierno de "rompedores de barreras" y recordó que Kamala Harris se convertirá el 20 de enero en la primera mujer en hacerse con la vicepresidencia.