Juan Tang, la científica china acusada por el FBI de mentir en su solicitud de visa y esconderse en el Consulado chino de San Francisco, fue arrestada este viernes, según múltiples informes de medios locales.
Se espera que Juan Tang comparezca ante el tribunal más tarde el mismo día, según los informes citando a un funcionario anónimo del Departamento de Justicia.
El Departamento de Justicia no respondió de inmediato una solicitud de comentarios.
El Departamento acusó oficialmente al Consulado chino de San Francisco de brindarle asilo a Juan Tang el jueves y acusó a la científica de ser un miembro encubierto del Ejército Popular de Liberación chino (EPL).
Tang permaneció escondida en el edificio diplomático después de que el FBI la entrevistara el 20 de junio bajo sospecha de fraude de visas, señaló el Departamento en ese momento.
La académica supuestamente respondió "no" a una pregunta en su solicitud de visa sobre si alguna vez había servido en el Ejército chino.
Sin embargo, según una denuncia penal, el FBI encontró una fotografía de la acusada con uniforme militar y referencias a su empleo en la Universidad de Medicina Militar de la Fuerza Aérea china.
El FBI también encontró una fotografía adicional de ella vistiendo uniforme militar en medios electrónicos cuando ejecutó una orden de allanamiento.
El arresto de Juan Tang se dio en medio de las crecientes tensiones entre las dos potencias luego de que Estados Unidos ordenara el cierre del Consulado chino en Houston, Texas.
Una decisión que el Secretario de Estado EE.UU., Mike Pompeo, aseguró se tomó porque China está "robando propiedad intelectual estadounidense y europea".
Por su parte, China criticó la decisión de la nación estadounidense al acusar a las autoridades de "monitorear, acosar y reprimir a estudiantes y académicos chinos en EE.UU., al imponerles presunción de culpa".
Más temprano este viernes, en un movimiento de retaliación, Pekín le dio 72 horas a Washington para cerrar su consulado "estratégicamente ubicado" en la ciudad de Chengdu, en el suroeste de China.
"Parte del personal del Consulado General de EE.UU. en Chengdu se ha involucrado en actividades inconsistentes con sus identidades", señaló el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin.