El presidente de la Corte Suprema de Brasil, José Antonio Dias Tóffoli, anuló este miércoles la media cauterlar que avalaba la libertad del expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien fue condenado a 12 años de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero.
Así las cosas, Dias Tóffoli reviritó la decisión dictada por el juez Marco Aurélio Mello, que ordenaba la liberación de todos los presos sentenciados en segunda instancia, incluido Lula, "para restablecer la seguridad jurídica".
En esta medida, Dias Tóffoli respondió a una apelación presentada por la Fiscalía General la cual pretendía que Lula cumpla con su sentencia.
Le puede interesar: Incendio en Brasil dejó 600 viviendas destruidas.
En julio de este año el juez federal, Rogério Favreto, le había concedido al expresidente Lula un habeas corpus y ordenó que fuera liberado inmediatamente. Pocas horas después el juez, João Gebran Neto, instructor del caso ‘Lava Jato’ en un tribunal de segunda instancia, revocó la orden.
Lula fue penado tras ser hallado culpable de recibir un lujoso apartamento en la localidad costera de Guarujá, en el estado de Sao Pablo, como parte de pago de un soborno realizado por la constructora OAS, la cual recibió millonarios beneficios de contratos con la petrolera estatal Petrobras.