Un grupo de 13 migrantes indocumentados, entre ellos seis originarios de China y siete de Centroamérica, fueron interceptados este jueves en el sur de México cuando un mexicano se disponía a conducirlos en camioneta hasta la capital del país, informó una fuente oficial.
Los viajantes clandestinos, "seis ciudadanos chinos, cuatro salvadoreños, dos hondureños y un nicaragüense" fueron hallados mientras se escondían en el interior de una camioneta estacionada en un hotel de Tehuantepec, un municipio del estado de Oaxaca, informó la policía estatal.
En el operativo policíaco fue arrestado un mexicano a quien los migrantes dicen haber pagado "20.000 pesos (poco más de 1.500 dólares) para ser trasladados de la frontera de México y Guatemala al Distrito Federal", la capital mexicana, añadió la misma fuente.
Por su parte, los indocumentados fueron remitidos al Instituto Nacional de Migración para ser deportados a sus respectivos países.
Sólo en lo que va del año, la policía de Oaxaca ha reportado la detención de 20 grupos de migrantes indocumentados.
Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), unos 140.000 extranjeros ingresan de manera ilegal cada año a México para tratar de llegar a Estados Unidos, y muchos de ellos pagan a "polleros" o traficantes de personas para que los guíen.
En su ruta clandestina, los migrantes se exponen a robos, extorsiones, violaciones, secuestros e incluso asesinatos por parte de bandas criminales, así como a abusos de autoridades migratorias./AFP