No obstante, el exjefe negociador dijo que esperará a que el Congreso Nacional liberal defina las reglas de juego para la escogencia del candidato a la jefatura de Estado. En esta colectividad indican que hay las garantías para que participe en una consulta
_______________
Aunque Humberto de la Calle al lanzar su aspiración a la Presidencia de la República en 2018 no descartó presentarse por el Partido Liberal, anunció que también lo podría hacer por firmas, ello dependiendo, aclaró, de las reglas de juego que adopte esta colectividad para la escogencia del candidato.
Tras concluir de forma exitosa el proceso de paz con las Farc con el Acuerdo del Teatro Colón el pasado mes de noviembre, el nombre de Humberto de la Calle comenzó a mencionarse para la Presidencia de la República, dado que fue el jefe del equipo del Gobierno durante los cuatro años que duraron las negociaciones en La Habana.
Analistas consideraron en ese momento que las posibilidades que se abrían a una eventual candidatura del exvicepresidente pasaban, primero, por lograr el aval de su Partido Liberal y luego lograr sumar a su favor una coalición de fuerzas de sectores defensores de los acuerdos de paz.
En ese escenario que dibujaron los analistas políticos se daba cabida a una eventual consulta interpartidista para escoger el candidato que empuñaría la bandera de la defensa de los acuerdos de paz, en donde supuestamente se medirían la carta del Partido Liberal, de la Alianza Verde, la exministra Clara López y el exgobernador Sergio Fajardo, para enfrentar la intención que anunció el uribismo que si llega al poder en 2018 haría ajustes a los aspectos que considera lesivos de lo pactado con las Farc.
Sin embargo, De la Calle sorprendió ayer a más de uno al señalar que no descarta presentarse por firmas, con lo que el abanico presidencial del Partido Liberal quedaría con los senadores Vivian Morales y Juan Manuel Galán. Hay signo de interrogación para el exministro Juan Fernando Cristo, quien aún no ha anunciado si aspirará o no en 2018.
De la Calle dijo ayer al oficializar su candidatura que “he tomado la decisión de poner mi nombre a disposición de los colombianos como candidato presidencial…quiero ser presidente porque tengo el sueño de la paz”. Para ello puso de relieve que se requiere constituir una gran coalición.
“He decidido aceptar ese llamamiento para configurar una coalición enorme, creo que esa coalición puede ganar en primera vuelta”, dijo.
Añadió “no descarto las firmas dependiendo de la naturaleza y las características de las reglas que adopte el Partido Liberal el 28 de septiembre”.
En este sentido afirmó que la idea de una consulta interpartidista en marzo venidero, propuesta por el senador Juan Manuel Galán, “es muy buena solución”.
De la Calle indicó que tiene interés en recibir el respaldo del Partido Liberal a su aspiración, “siempre y cuando haya un compromiso absoluto e indiscutible con la paz, que las reglas sean coherentes con la filosofía liberal y que cualquier apoyo no puede ser excluyente sino dejar abierta la puerta para una consulta interpartidista en marzo”.
Agregó que “he sido miembro del Partido Liberal con posiciones críticas en ocasiones, pero también practico la filosofía liberal, lo que tenemos que defender en Colombia es el pluralismo, la tolerancia, estoy comprometido con ese mensaje”.
Dijo además Humberto de la Calle que “la ciudadanía activa es necesaria y urgente en este camino que comienza. En este país debemos caber todas las personas…en el país que sueño todas las colombianas son bienvenidas y respetadas”.
De igual forma señaló, en clara alusión a su papel como negociador del acuerdo de paz, “he tenido que resolver muchos conflictos, creo que tengo el deber de ofrecer esa experiencia a los colombianos”.
De la Calle dijo también que " tengo una deuda de lealtad con el presidente Santos por haberme permitido ir a La Habana en nombre de la sociedad colombiana para garantizar el derecho a la paz, pero no fui propiamente del Gobierno ni tengo responsabilidades en otro tipo de políticas públicas. No incurriré en una deslealtad para ganarme simplemente unos votos, pero me siento en libertad de señalar un camino de transformación y cambio".
El exvicepresidente anunció que seguirá una gira por diferentes regiones del país para exponer sus tesis y recibir propuestas de los ciudadanos para “una plataforma construida de manera colectiva”. Dijo que en noviembre próximo “anunciaremos nuestros compromisos concretos”.
Reacciones liberales
El senador Guillermo García dijo a EL NUEVO SIGLO que “el liberalismo está promoviendo una consulta interna abierta con todas las posibilidades y garantías para todos los que están aspirando a nombre del liberalismo para obtener el aval, tanto el doctor Humberto de la Calle, el doctor Juan Fernando Cristo, el doctor Juan Manuel Galán, la doctora Vivian Morales, entre otros aspirantes, incluso acercamientos con la doctora Clara López”.
Añadió el Parlamentario liberal que en ese sentido hay todas las garantías para que Humberto de la Calle compita por el aval que entregará esta colectividad. “Además lo quiero decir de una manera muy cordial: si el doctor Humberto de la Calle no gana una consulta interna del Partido Liberal, pues no va a estar en condiciones de ganar una primera o segunda vuelta”.
En tanto que la senadora y precandidata liberal, Viviane Morales, dijo a este Diario frente a la intención de De la Calle de consolidar una gran coalición, que “si él pretende reproducir un eje santista de una coalición de sabor santista, está llamada a perder. Creo que lo primero que tiene que hacer el Partido Liberal es definir su candidato por una consulta popular abierta del Partido, y si alrededor de esa candidatura que surja se unirán otras fuerzas, me parece bien”.
Por su lado Héctor Riveros, director del Instituto de Pensamiento Liberal, dijo a este Diario que “me parece que es claro que él (De la Calle) está convocando una tendencia política, un sector de centro izquierda, llamémoslo así, porque mencionó expresamente a Fajardo, a Claudia López, a Clara López, a Navarro, y está claro que si ese sector quiere llegar a la segunda vuelta tiene que hacer una coalición. Si llegan separados van a fracasar en el intento”.
Recogen firmas
. Juan Carlos Pinzón, movimiento Ante Todo Colombia
. Gustavo Petro, movimiento Progresistas
. Sergio Fajardo, movimiento Compromiso Ciudadano
. Clara López, movimiento Todos Somos Colombia
. Alejandro Ordóñez, movimiento Por mi familia firmo por Ordóñez
. Piedad Córdoba, movimiento Poder Ciudadano
Otros partidos
El senador del Centro Democrático, José Obdulio Gaviria, le dijo a este Diario que “se va perfilando cuál va a ser el equipo de los que pretender recorrer el mismo rumbo del presidente Santos versus los que estamos predicando un cambio de rumbo, y el doctor De la Calle es uno de sus exponentes, como lo será seguramente Vargas Lleras y los dirigentes de la izquierda”.
Mientras que el copresidente de La U, el senador Armando Benedetti, dijo que “sin tomar partido aún De la Calle es el único que podría recoger a todos los que estuvimos con el Sí (en el plebiscito), a la izquierda, a los verdes, a la clase política, a los liberales. A todo aquel que no le guste la guerra”.
De igual forma, el senador Germán Varón (Cambio Radical) cuestionó la condición de candidato y negociador de paz de De la Calle y por ello lamentó que “muchas de las condiciones de negociación en el proceso de paz hubieran estado asignadas por un interés electoral”.
El también senador de Cambio Radical, Antonio Guerra, le dijo a este Diario que “ya era hora de que por lo menos uno más de los precandidatos se abriera de frente en esta lucha por la Presidencia”.
En tanto que el senador Jorge Hernando Pedraza, dijo a este Diario que “eso es harina de otro costal pero como ciudadano, no como conservador, voy a opinar. Me parece que con esto lo que se comprueba es que Humberto de la Calle utilizó la plataforma del proceso de paz para hacer política, con razón tanto afán. El proceso es irreversible y hay que hacerle unos ajustes. Creo que electoralmente serán las Farc las que voten por el doctor Humberto de la Calle”.
Síganos en nuestras redes sociales: