“Inoperancia para obras de malla vial” | El Nuevo Siglo
Miércoles, 13 de Agosto de 2014

 

Los mismos Alcaldes Locales han calificado de inoperante el Convenio Interadministrativo de Cooperación 1292 de 2012 para la construcción, reconstrucción, rehabilitación y mantenimiento de la malla vial local al que durante el 2012 los Fondos de Desarrollo Local aportaron $169 mil millones, ante lo que califican como evidentes retrasos en las obras y la falta de coordinación y de capacidad gerencial de la Unidad Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial, ejecutora del convenio.

Incluso varios de ellos pidieron la terminación del convenio, pues casi dos años después de firmado, no registra avances superiores al 10%. De los 2.006 Códigos de Identificación Vial (CIV) que fueron priorizados, solo se han intervenido 124 (6,18%), es decir que está pendiente de ejecución el 93,82%.

Así lo pudo constatar la Veeduría Distrital en las actas del Comité Técnico del Convenio, como parte de un nuevo informe de seguimiento al convenio 1292 del 21 de diciembre de 2012, y a las interventorías contratadas con las Universidades Distrital Francisco José de Caldas y Nacional de Colombia.

Vale recordar que el convenio 1292 fue firmado por las Secretarías de Gobierno y Movilidad, los Institutos de Desarrollo Urbano (IDU) y de la Protección a la Niñez y la Juventud, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EEAB), el Jardín Botánico, la Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación de la Malla Vial (UAERMV) y las Alcaldías Locales, para la intervención de vías locales y espacio público, así como para la adecuación de andenes para la movilidad de las personas con discapacidad y la arborización de las zonas intervenidas.

Para los Alcaldes Locales, la solicitud de terminar el Convenio 1292 obedece, entre otras razones, a la falta de información puntual de los costos de los procesos que han sido adjudicados. De hecho, la Veeduría Distrital conoció que el Alcalde Local de Barrios Unidos, Iván Ernesto Rojas Guzmán, renunció como delegado de los Alcaldes Locales en el Comité Técnico aduciendo, entre otras razones, no haber recibido hasta el momento copia de los estudios previos de las interventorías contratadas. Los mandatarios locales se mostraron preocupados porque no recibieron asistencia por parte de la Unidad para adelantar adecuadamente la labor de apoyo a la supervisión.

Por otra parte, las evidentes demoras tienen raíz en la falta de planeación del Convenio 1292, toda vez que luego de que el Alcalde Mayor expidiera el Decreto 544 de noviembre de 2012, que daba vía libre al convenio de cooperación, éste fue objeto de un otrosí modificatorio, además de la expedición de varios decretos, para subsanar los errores cometidos en su formulación.

Por ejemplo, haber dispuesto que las obras fueran ejecutadas directamente por la Secretaría Distrital de Gobierno, para lo cual la autorizaba crear una planta temporal de trabajadores oficiales en las Alcaldías Locales, que fue negada por el Departamento Administrativo de Servicio Civil, teniendo que, en atención a sus atribuciones legales, dejar a la Secretaría de Gobierno únicamente en el rol de coordinadora de las entidades participantes. Fue entonces la Unidad de Mantenimiento Vial la encargada de la ejecución directa de las obras del convenio.

En el informe de seguimiento al Convenio 1292, la Veeduría Distrital también pudo constatar que la calidad de las obras realizadas por la Unidad de Malla Vial ha sido cuestionada por la comunidad y los Alcaldes Locales, por la falta de capacidad técnica de la cuadrilla, el tipo de intervención y la falta de materiales de obra requeridos.

“El problema de este convenio no sólo es de ejecución sino de coordinación, cuando se realizó la priorización todos los funcionarios de la Unidad hacían presencia en las localidades y desaparecieron cuando se inició la ejecución del convenio”, expresó uno de los Alcaldes Locales en el Comité Técnico del Convenio.

Para el ente de control, no se materializó la idea de generar economías de escala en relación con el número e identificación de los CIVs que serían objeto de intervención; tampoco se conocen, ni se han socializado los análisis de precios unitarios (APUs) a los Alcaldes Locales, quienes los han requerido para establecer el costo de las obras realizadas en su localidad.

La Veeduría concluyó que no se logró el empoderamiento de las localidades en el mejoramiento de la línea de inversión local - Malla Vial, al punto que mediante el otrosí modificatorio No. 1 del Convenio 1292, fue necesario reducirlo a una sola fase, es decir, a los recursos de la vigencia fiscal 2012 y que los Fondos de Desarrollo Local, en contraste, ejecutaran sus recursos destinados a la malla vial correspondientes a la vigencia 2013, con mejores resultados, lo cual ratificó para ellos la inoperancia convenio.

Finalmente, antes del 31 de diciembre de 2014, la Unidad deberá girar entre recursos del presupuesto 2014 y reservas presupuestales de 2013 cerca de 125 mil millones de pesos, de los cuales ha girado cerca de 22 mil millones, es decir el 17,5% a mayo de 2014.